Recomienda DDHPO que Ejército vigile Juchitán
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Recomienda DDHPO que Ejército vigile Juchitán

La ciudadanía manifiesta su inconformidad en contra de agentes de la policía municipal


Recomienda DDHPO que  Ejército vigile Juchitán | El Imparcial de Oaxaca

Con la intención de salvaguardar y garantizar la seguridad pública de los habitantes de Juchitán de Zaragoza, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) pidió al Gobierno del Estado que de manera temporal solicite la colaboración del Ejército Mexicano para que mantenga una constante vigilancia.
El organismo indicó que tras el terremoto ocurrido del 7 de septiembre en el estado, que afectó principalmente la región del Istmo de Tehuantepec, inició acciones de observación para verificar el respeto a los derechos humanos de los habitantes de dicha región.
Durante los recorridos efectuados en la ciudad de Juchitán de Zaragoza, la ciudadanía manifestó su inconformidad en contra de agentes de la policía municipal, a quienes atribuye agresiones físicas y malos tratos a la población civil, además de la comisión de delitos, como robos y extorsiones, entre otros.
La ciudadanía manifestó que se han incrementado alarmantemente los delitos de robo y asalto en sus domicilios, los cuales deben abandonar para buscar ayuda y víveres debido a los daños sufridos durante el terremoto.
En tal caso, la actuación de la policía municipal atenta contra los derechos humanos a la legalidad y seguridad jurídica, consistentes en que, en toda actuación, la autoridad debe sujetarse a las normas jurídicas y sus principios de actuación; en tanto que la población debe tener la certeza de que el Estado y sus instituciones cuidarán de su persona y de sus bienes.
Debido al estado de cosas excepcional que afectó a la zona de que se trata, antes a la catástrofe y a la perturbación del orden público incrementada por la situación caótica en la que se encuentra la población, es claro que existe una incapacidad de la Policía Municipal de Juchitán de Zaragoza para atender y garantizar el derecho humano a la seguridad ciudadana.
Ante lo cual es recomendable que en coordinación institucional, el titular del Ejecutivo del Estado de Oaxaca pueda solicitar de manera temporal la colaboración del Ejército Mexicano para salvaguardar y garantizar la seguridad pública en el municipio de Juchitán de Zaragoza.


aa

 

Relacionadas: