Mercado “3 de Mayo”, más de 30 años de servicio
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Mercado “3 de Mayo”, más de 30 años de servicio

A pesar de enfrentar una serie de problemáticas, el inmueble ubicado en Santa Cruz Huatulco sigue adelante


Mercado “3 de Mayo”, más de 30 años de servicio | El Imparcial de Oaxaca

SANTA CRUZ HUATULCO.- Colores, sabores y olores se logran a distinguir cuando visitas el mercado “3 de Mayo” en Santa Cruz Huatulco, sobre todo cuando entras y ves los puestos de comida que te ofrece la gastronomía oaxaqueña, entre ellos platillos de mariscos elaborados con recetas propias de las costeñas.

Es un requisito visitar la vendimia que todos los días tienen los mercaderes del “3 de Mayo”, podrás encontrar, además, ropa de playa, suvenires, artesanías y disfrutar de las delicias en comida que te ofrecen con mucho gusto los locatarios.

El lugar de venta en el destino turístico, es sin duda el mercado de artesanías, visitantes, turistas nacionales y extranjeros que visitan el “3 de Mayo”, no dejan de llevar un recuerdo de Bahías de Huatulco.

Han pasado penumbras

El mercado “3 de Mayo” ha pasado por diversas problemáticas; recientemente resolvieron la falta de energía eléctrica, luego de que por casi tres años, los locatarios no contaron con el servicio.

Fue hasta hace unas semanas que por gestiones municipales lograron que se les instalará la energía subterránea y con ello, los mercaderes resuelven parte de sus problemas.

Así como la luz; hace unos años, por cuestiones de remodelación, los locatarios se salieron a las calles del centro de La Crucecita, instalaron sus puestos que permanecieron por más de un año en los alrededores del parque de La Crucecita, impidiendo así el paso de automovilistas y con ello, la imagen al turista no era la deseable.

En entrevista, la presidenta del Comité del Mercado “3 de Mayo”, Berenice Lavariega Torres explicó que desde que regresaron al mercado (casi tres años), después de pasar más de un año en la calle, “teníamos la falta del servicio de electrificación, no teníamos nada”, comentó.

“Los artesanos, por su cuenta trayendo su fotocelda o viendo de qué manera podían alumbrarse”, dijo, y explicó que en el área de cocinas, contaban con un medidor para abastecer los nueve locales; sin embargo se les elevaba el costo.

“Ahora, la ventaja es que cada quien va a contar con su propio medidor y va a pagar lo que realmente es su consumo”, expuso la locataria.

Por la falta de energía eléctrica, los locatarios cerraban el mercado a las 19:00 horas, ya que dependían de la temporada el cierre de las negociaciones dentro del mercado.

Faltan detalles

Actualmente, el mercado cuenta con una mejor instalación, con un techo más alto que permite que no se sienta tanto el calor; “todos los locales cuentan con ventilador, ya no es como antes que teníamos el techo muy chiquito”, agregó Lavariega Torres.

Asimismo, aceptó que hay detalles que aún tienen que arreglar, sin embargo, “ya estamos establecidos y estamos trabajando, gracias a Dios. Estamos en el corazón de La Crucecita, tenemos ese privilegio, ya los detalles que faltan, después de la luz son mínimos”, dijo.

Más de 30 años de servicio

El inmueble con más de 30 años de servicio, cuenta con 82 locales fijos y al menos unos 30 semifijos, entre ellos nueve cocinas que ofrecen comida oaxaqueña, mariscos, platillos de la región y ofrecen diversos paquetes de desayuno.

Por otro lado se encuentran locales más amplios que ofrecen artesanías de la región.

Enfrentan a la pandemia

Para enfrentar la pandemia por Sars-Cov-2, los comerciantes han obedecido las diferentes disposiciones sanitarias; los aforos por venta la han hecho al 50 por ciento, la mitad de artesanos van un día y la otra mitad al siguiente; lo mismo ocurre con las cocinas que laboran una semana sí y otra no.

Por el momento, los ambulantes no han vendido dentro del mercado, se han instalado en las banquetas; sin embargo, próximamente, después de arreglar el lugar correspondiente para ellos.

Con la organización, entre todos han guardado la sana distancia, “gracias a Dios, hasta ahorita, aquí en el mercado no hemos tenido ningún problema, no ha habido brotes; si lo ha habido lo han superado, no hemos tenido decesos”, comentó la presidenta del comité.


aa

 

Relacionadas: