Un mes sin servicio de limpia en Salina Cruz
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Un mes sin servicio de limpia en Salina Cruz

Los trabajadores denuncian al Juan Carlos Atecas por incumplimiento a sus demandas


Un mes sin servicio de limpia en Salina Cruz | El Imparcial de Oaxaca

Desde hace un mes el municipio de Salina Cruz se encuentra sin el servicio de limpia, hecho que ha provocado que poco más 200 toneladas de desechos no sean recolectadas diariamente.

Al respecto, el personal de limpia acusó al alcalde Juan Carlos Atecas de negarse a entregarles guantes, uniformes, cubrebocas, palas, rastrillos y otros equipos para realizar su trabajo sin exponer su salud.

Como ya es costumbre, Salina Cruz vive una de sus peores crisis en cuanto a desechos que inundan las calles, lo cual dicen los manifestantes, ha sido irresponsabilidad de la autoridad por no cumplir con sus demandas.

Asimismo, aseguraron que se han malversando los recursos económicos con otros fines, menos para cumplir con las cláusulas del contrato colectivo de trabajo.

Cerca de 300 trabajadores adscritos al área de limpia son los que han denunciado al alcalde por incumplimiento.

Por otra parte, denunciaron que desde el año 2020 han solicitado al alcalde que cumpla con darle mantenimiento al parque vehicular o adquiera nuevas unidades, pero no han tenido respuesta, y como resultado las calles de la ciudad están repletas de basura.

Son 20 unidades las que permanecen en desuso en el taller mecánico del ayuntamiento, de las cuales a ninguna se les ha dado mantenimiento.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (Inegi) cada habitante (de un total promedio de 90 mil) genera 20 kilos de desechos al día, lo cual implica que muchos tengan que enviar la basura a la calle al no tener un servicio de limpia eficiente en el municipio porteño. 

En la zona centro, los comerciantes generan diez toneladas de basura cada día y al no tener dónde dejarlas, optan por llenar los camellones.