Cierres carreteros dañan la economía del Istmo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Cierres carreteros dañan la economía del Istmo

Las movilizaciones son el pan de cada día en la región istmo, con lo cual se retrasa el desarrollo


Cierres carreteros dañan la economía del Istmo | El Imparcial de Oaxaca

Desde hace décadas, los bloqueos carreteros han afectado la economía regional y hasta este momento, ningún gobierno ha logrado frenar estas acciones que atraen el atraso y la marginación a los pueblos del Istmo de Tehuantepec.

De acuerdo a diversos grupos de manifestantes, en Santo Domingo Tehuantepec hay un dirigente que opera desde hace tiempo bajo la impunidad, aprovechándose de la ignorancia de quienes lo siguen, se trata Anastasio Gutiérrez García, quien cuenta con ciento de Legajos de Investigación por múltiples ataques a las vías de comunicación de la región.

Hace algunos años, un organismo mundial de récord acudió hasta el penal de Ixcotel, ubicado en la ciudad de Oaxaca, en donde se encontraba recluido el popular “Tacho Canasta”, para hacerle entrega de un merecido reconocimiento por ser el ser humano con más órdenes de aprehensión en el mundo.

En ese entonces, Gutiérrez García se negó a recibir la presea y la tildó como una burla de parte del gobierno estatal y federal, ya que dijo, su lucha es social es a favor de los que menos tienen. 

Sin embargo, los bloqueos carreteros que escenificó fueron para presionar a las autoridades a fin de satisfacer sus intereses personales.

Por lo cual, el Istmo de Tehuantepec registra semanalmente más de tres “tapones” carreteros por distintas organizaciones supuestamente de lucha social, lo que ha originado que los municipios de la región sigan hundidos en la marginación y pobreza.

Anteriormente,  era nulo el apoyo que el gobierno se negaba entregar a los agricultores del Istmo, ahora los líderes sociales se han agarrado de la pandemia para pedir dinero a cambio de no bloquear las carreteras.

Según pobladores, siendo alcalde del municipio de Juchitán, el empresario Daniel Gurrión, admitió que docenas de organizaciones sociales lideradas y afiliadas al Partido de la Revolución Democrática (PRD), mantenían condicionado al gobierno en turno, por lo cual, el Ayuntamiento tiene que erogar hasta la fecha decenas de millones de pesos para “la paz y tranquilidad del municipio”.

Integrantes de la Iniciativa Privada denunciaron que los dirigentes han utilizado el pretexto de la pobreza extrema para poder sacar provecho, por lo cual, las autoridades en turno no han hecho nada para evitar que los bloqueos carreteros sigan afectando el desarrollo y progreso de la región.

De acuerdo con los paisanos afectados por este tipo de hechos, señalaron que hoy en día este tipo de manifestaciones frena cualquier tipo de desarrollo, mientras que a los protagonistas no les importa más que buscar su beneficio propio.