Prevén cinco bloqueos en la región del Istmo | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Prevén cinco bloqueos en la región del Istmo

Se espera que los cierres carreteros traiga una nueva ola de problemas a las empresas que operan en el Istmo


Prevén cinco bloqueos en la región del Istmo | El Imparcial de Oaxaca

Este lunes se prevé una serie de bloqueos simultáneos en diferentes municipios del Istmo de Tehuantepec, lo que provocará afectaciones a la población y los automovilistas.

Integrantes de la Coalición Obrera Campesina Estudiantil del Istmo cerrarán las carreteras que comunican con Veracruz, Chiapas y Oaxaca en al menos cinco puntos de la región.

El primer bloqueo previsto será en el tramo carretero Tehuantepec-Jalapa del Marqués, a la altura de El Caracol.

Posteriormente, la Coalición Obrera, Campesina, Estudiantil del Istmo (COCEI) bloqueará el tramo carretero Tehuantepec-Juchitán, a la altura del IMECA, así como el tramo la Venta-Zanatepec a la altura de la población de Niltepec, mismo caso corresponde a la Autopista la Ventosa–Salina Cruz, a la altura de Cd. Ixtepec en donde estarán accionando para exigir al gobierno de respuesta a una serie de demandas planteadas.

Estos bloqueos sin duda afectan la economía del Istmo y generan que las inversiones se ahuyenten debido a que los grupos políticos buscan obtener apoyos mediante presión al gobierno.

Para el delegado de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) en el Istmo, Abimael Olivera Pérez, reconoció que los bloqueos son interminables y tal parece que se ha vuelto una constante en la región.

Tan solo en los años 2019 y 2020 se registraron pérdidas económicas por más de 70 millones de pesos debido a estos bloqueos que se registraron durante todos los meses del año. 

El sector transporte es el más golpeado por estos bloqueos donde interrumpen el flujo de pasajeros y eso provoca malestar además de pérdidas económicas.