La Ventosa rechaza declaratoria de emergencia por desastre natural | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

La Ventosa rechaza declaratoria de emergencia por desastre natural

Exigen que el beneficio sea para toda la población y no para unos cuantos


La Ventosa rechaza declaratoria de emergencia por desastre natural | El Imparcial de Oaxaca

Ante la falta de atención institucional, habitantes de la agencia municipal La Ventosa, perteneciente a Juchitán de Zaragoza, anunciaron acciones de presión, entre ellas, bloqueos carreteros para el próximo lunes 4 de octubre.

Lo anterior, con el objetivo de demandar la entrega de apoyos para las familias afectadas debido a la inundación de sus viviendas por las fuertes lluvias registradas en días pasados.

José Vera Cartas, agente municipal de La Ventosa, reconoció la existencia de una declaratoria de emergencia por desastre natural emitida por el Gobierno Federal, la cual dijo, rechazan los damnificados, ya que las autoridades estatales se negaron a verificar la realidad de las afectaciones.

Por lo tanto, el número de familias que serán beneficiadas  con el apoyo gubernamental es menor, destacando que en esta comunidad habitan  más de siete mil familias, las cuales resultaron afectadas por la pérdida de sus pertenencias, además de 2, 800 casas dañadas.

Durante las fuertes lluvias registradas el domingo 13 de septiembre en la región del Istmo de Tehuantepec, debido a la presencia de la onda tropical número 9, se acumularon aguas pluviales en la calles de la agencia municipal La Ventosa, ya que se encuentra rodeada por las carreteras federales 185, 190 y la supercarretera, por tal motivo, los desagües naturales fueron bloqueados.

Ante esta situación, en esos días de lluvias las autoridades municipales determinaron excavar un canal sobre la cinta asfáltica de la carretera Federal 190 a pocos metros de la garita de Migración, lo que permitió que el agua pluvial fluyera y descendiera en nivel en el interior de las viviendas.

El agente municipal explicó que los habitantes de esta comunidad perdieron diversas pertenencias, entre ellas, aparatos electrodomésticos como refrigeradores y estufas, al igual que colchones, por lo que en la actualidad duermen en el piso, acción que ya tiene conocimiento el gobierno estatal.

Finalmente, los afectados demandan la integración de un censo de casas dañadas, y la entrega de víveres, entre otros apoyos, por lo que esperan tener una respuesta hasta este viernes 01 de octubre, en caso contrario el lunes iniciarán con los bloqueos carreteros.


 

Relacionadas: