Preparan consulta Infantil y Juvenil, será en noviembre
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Preparan consulta Infantil y Juvenil, será en noviembre

Los días 16, 17, 18, 19 y 22 de noviembre se llevará a cabo dirigidas a cuatro grupos de edad, que va de los 5 a los 17 años


Preparan consulta Infantil y Juvenil, será en noviembre | El Imparcial de Oaxaca

Por novena ocasión el Instituto Nacional Electoral (INE) organiza un ejercicio nacional para la participación y la libre expresión de niñas, niños y adolescentes, que sigue una línea iniciada en 1997 en un proceso de cambio y adaptación para dar mejor atención a este sector de la población mexicana, informó el Vocal Ejecutivo de la 07 Junta Distrital con sede en Ciudad Ixtepec, Chistian Tenorio Gutiérrez.

Indicó que el objetivo es  generar un espacio de participación y reflexión en el que niñas, niños y adolescentes ejerzan su derecho a expresarse y que sus opiniones sean tomadas en cuenta sobre temas que les atañen directamente en su vida cotidiana, cuyos resultados sirvan como insumo para detonar acciones impulsadas por el Estado mexicano, la sociedad civil y otras instituciones que contribuyan a garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes en nuestro país. 

Explicó que las boletas estarán dirigidas a cuatro grupos de edad: una boleta accesible para participantes de 3 a 5 años o para las personas que no puedan leer y escribir; y una boleta para cada uno de los rangos etarios de 6 a 9, 10 a 13 y 14 a 17 años.

“En esta ocasión las niñas, niños y adolescentes podrán opinar sobre los siguientes temas, La pandemia; El cuidado del planeta; y Los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes”, aseguró.

Mencionó se realizará durante los  días 16, 17, 18, 19 y 22 de noviembre; sin embargo, a solicitud de las autoridades de alguna escuela o institución, se podrá instalar casillas escolares y/o itinerantes en cualquier otro día hábil del mes de noviembre. 

Asimismo, los propios órganos desconcentrados locales y distritales del INE instalarán en sus sedes casillas fijas, en los días hábiles de noviembre distintos a los ya mencionados y en horarios laborales.

Señaló que con motivo de la pandemia causada por la propagación del virus SARS-Cov2 que ocasiona la enfermedad conocida como Covid-19, el ejercicio se realizará en modalidad mixta, privilegiando la participación en modalidad virtual, considerando la importancia de instalar casillas para la atención a niñas, niños y adolescentes que no cuenten con dispositivos electrónicos con acceso a Internet en sus centros escolares.

Finalmente, expuso que la participación de las escuelas y padres de familia  es parte fundamental para  realizar la Consulta Infantil y Juvenil 2021, por lo que la 07 Junta distrital Ejecutiva gestiona la obtención de anuencias para la instalación de casillas y lograr  que la Consulta Infantil y Juvenil 2021, tenga un alcance nacional relevante e incluyente,  no solamente en términos numéricos, sino también en cuanto a diferentes grupos de población infantil y juvenil.

Las niñas, niños y adolescentes podrán emitir sus opiniones en las fechas antes señaladas a través de: https://consultainfantilyjuvenil.ine.mx/home.