Pediría Oaxaca más de 5 mil dosis para menores de edad
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Pediría Oaxaca más de 5 mil dosis para menores de edad

En promedio, 3 mil 500 adolescentes están embarazadas; buscan vacunarse contra Covid-19


Pediría Oaxaca más de 5 mil dosis para  menores de edad | El Imparcial de Oaxaca
Imagen: Internet

Después de que el Gobierno federal incluyera a las adolescentes embarazadas en el registro de vacunación anticovid para menores de 12 a 17 años de edad con alguna comorbilidad, en Oaxaca se estima que la población beneficiada rebasaría las 5 mil niñas y niños de esa edad.

El subsecretario de prevención y promoción de la salud, Hugo López Gatell, señaló que a partir del 1 de octubre los interesados podrán registrarse en la plataforma de vacunación, donde se espera una recepción de 70 mil a más de un millón 500 mil menores.

Con la inclusión de adolescentes embarazadas en este registro, la entidad podría solicitar más de 4 mil dosis, al considerar que a la fecha se tiene un registro de más de 3 mil 500 embarazos en adolescentes en los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).

A esta cifra se sumarían los casos del IMSS e ISSSTE, además de los cientos de niños y niñas de 12 a 17 años que padecen alguna comorbilidad o enfermedad crónica, como diabetes, cáncer, enfermedades cardiovasculares o neurológicas crónicas, entre otras.

Tan solo en el Hospital de la Niñez Oaxaqueña, se tiene un registro de 217 niños y niñas de 12 a 17 años con cáncer, que corresponden a aquellos casos activos y a los que solo están en vigilancia. A ellos se suman los 42 adolescentes con VIH/Sida, que también podrían registrarse en la plataforma de vacunación para ser considerados.

En el tema de embarazo adolescente, los SSO señalaron que aunque el sector salud es una pieza clave para la prevención y atención, también compete a otras instancias como el sector educativo, el núcleo familiar,  desarrollo social, organizaciones de la sociedad civil, iniciativa privada y a los medios de comunicación, entre otros, asegurar una atención integral a esta población adolescente.

Así también, consideraron importante proporcionar a los padres y madres de familia herramientas técnicas que faciliten la implementación de una estrategia preventiva desde el hogar.