Presa “Benito Juárez”, al 105% de capacidad
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Presa “Benito Juárez”, al 105% de capacidad

Garantizan suministro de agua para los próximos dos ciclos agrícolas en el Istmo


Presa “Benito Juárez”, al 105% de capacidad | El Imparcial de Oaxaca

La presa “Benito Juárez” se encuentra a 105 por ciento de su nivel de almacenamiento, con lo que se garantiza agua para riego agrícola de los próximos dos ciclos.

Lo anterior lo dio a conocer el Organismo de Cuenca Pacífico Sur (OCPS) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través de un comunicado, en donde informó que la temporada de lluvias de este año favoreció la captación. 

En el documento aseguran que se han llevado a cabo monitoreos permanentes en los embalses de la región, y como parte de los protocolos de seguridad, en los últimos 40 días se realizó la extracción controlada de la presa “Benito Juárez”, con la finalidad de estabilizar sus niveles de almacenamiento y estar preparados ante cualquier evento hidrometeorológico en la región del Istmo.

Se indicó que en la presa, ubicada en el municipio de Jalapa del Marqués, al día de hoy está desalojando 140.7 metros cúbicos por segundo (m3/s) —de los cuales 80 m3/s mediante extracción controlada y 60.7 m3/s como parte del derrame por vertedor—. 

Sin embargo, el río Tehuantepec (al cual desfoga la presa) tiene una capacidad de 2 mil 500 m3/s, por lo que no representa riesgos de inundación en este momento.

“Las actuales condiciones de almacenamiento de la presa, nos ha permitido evaluar y supervisar el adecuado funcionamiento de la infraestructura hidráulica, debido a que estas condiciones se repiten de manera cíclica”, indicaron.

Señalan que  este almacenamiento beneficiará a 11 módulos de riego de los municipios de Santa Maria Mixtequilla, Santo Domingo Tehuantepec, San Blas Atempa, San Pedro Huilotepec, San Pedro Comitancillo, Asunción Ixtaltepec, Espinal, Juchitán de Zaragoza, Santa Maria Xadani y Unión Hidalgo.

Con esta actividad se benefician de manera directa aproximadamente ocho mil usuarios en 45 mil hectáreas de cultivo; sin embargo, indirectamente también participa toda una cadena productiva, toda vez que los ciclos agrícolas son un factor importante de desarrollo y fuentes de trabajo en la región.

Por lo que destacan que los volúmenes de agua, para los próximos ciclos agrícolas serán determinados en el Plan de Riego, en donde se tomarán en cuenta las características de los suelos y los cultivos a regar, conformado principalmente por maíz, sorgo, hortalizas, pastos, frutales y flor.

Finalmente mencionan que para la última semana del mes de septiembre, se espera que las precipitaciones tiendan a disminuir de manera significativa en gran parte de la entidad, debido a la reducción de la presencia de ondas tropicales y el escurrimiento de aire frío por el ingreso de sistemas frontales al norte y noreste del país.

 


aa

 

Relacionadas: