Tras explosión, despiden a trabajadores en la refinería
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Tras explosión, despiden a trabajadores en la refinería

La más reciente fumarola se registró el pasado siete de agosto de este año en Salina Cruz


Tras explosión, despiden a trabajadores en la refinería | El Imparcial de Oaxaca

Luego del incendio que se registró el pasado siete de agosto de este año en la Planta Primaria II de la interior de la Refinería “Antonio Dovalí Jaime”, ahora la petrolera pretende despedir a los trabajadores presuntamente por ser los responsables del accidente que provocó daños por más de un millón de pesos.

La corrupción que aseguran impera al interior de la Refinería, ha provocado el mal funcionamiento de las plantas de la petrolera, ya que contratan a compañías que no reúnen el perfil y posteriormente sobrevienen los accidentes.

Tras registrarse la explosión, se investigó al personal que laboraba en ese momento para luego rescindir de su contrato.

Dentro de los trabajadores afectados se encuentra el operario especialista, Jorge Luis Espinosa Villalobos, con ficha 440098 y una antigüedad de más de 30 años por parte de la gerencia que representa Ricardo Martínez Morales.

De acuerdo con los trabajadores inconformes por esta posible rescisión de contrato, su compañero Jorge Luis Espinosa actúa con base a los protocolos, y aún cuando el equipo estaba fuera de especificaciones cumplió con su trabajo, exponiendo su vida y la de sus compañeros.

Los denunciantes señalaron que los equipos ya están al límite de su vida útil y pese a ello la gerencia se atrevió a ordenar que se echara a andar sin conocer los riesgos, por lo cual se registró la fumarola.

En es sentido, denunciaron que hubo omisión por parte de la gerencia al no remover los cambiadores de calor obsoletos

Reclaman mejores condiciones de trabajo

Trabajadores petroleros de la Refinería “Antonio Dovalí Jaime” y la Terminal Marítima, admitieron estar molestos con su secretario general Artemio de Jesús Enríquez, quien lejos de pelear por sus derechos laborales y sindicales los abandona a su suerte.

Los afectados dieron a conocer que carecen de mejores salarios, uniformes, calzado y demás prestaciones que por derecho les corresponde.

En tanto, dieron a conocer que a nivel nacional el sindicato emplazó a huelga a Pemex para el próximo 30 de septiembre, sin embargo, su dirigencia se mantiene acéfala y no hay un timón que permita darles las garantías que ellos requieren.

“Muchos no podemos expresarnos en contra de nuestro secretario, porque nos están jubilando rápidamente, y eso nos tiene atados de manos para exigir que se nos incremente el salario y se nos den los equipos que requieren”, dijo uno de los afectados.

Y es que el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) informó que hasta el momento la empresa no ha presentado propuesta alguna sobre la solicitud de incremento salarial, ni para las prestaciones que forman parte del contrato colectivo de trabajo y que cubrirán el periodo 2021-2023.

Por lo anterior, se optó ir a huelga luego de que transcurrieron dos meses de la prórroga acordada para instalar las mesas de trabajo que permitirían la revisión contractual.