Juchitán y Salina Cruz, entre los 5 municipios más violentos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Juchitán y Salina Cruz, entre los 5 municipios más violentos

Para la Sedena, las ciudades más inseguras son: Juchitán, Tuxtepec, Xoxocotlán y Salina Cruz


Juchitán y Salina Cruz, entre los 5 municipios más violentos | El Imparcial de Oaxaca

Al menos cinco municipios del estado se ubican dentro de los focos rojos en materia de inseguridad, con alza de delitos como robo de transporte y feminicidios, reconoció la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

A lo largo de su intervención en la conferencia mañanera realizada el pasado lunes en la 28ª zona Militar, el titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, detalló que de los 570 municipios que tiene el estado, hay cinco en los que se concentra la mayor cantidad de violaciones a la ley: Oaxaca, Juchitán, Tuxtepec, Xoxocotlán y Salina Cruz.

Expuso que los que están al alza son el robo a transporte y el feminicidio conformidad con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Pero, relativo a la trata de personas, secuestro, el robo a transeúnte, robo a transportistas, lesiones dolosas, violación, el homicidio doloso, los indicadores están a la baja, y ya conjuntando todos los delitos de alto impacto en el estado también se muestra descenso.

“En el robo al transporte es uno de los delitos que están en aumento en el mes de julio, que son las últimas cifras ofrecidas por el Secretariado; se han registrado 36 eventos, pero podemos observar en el acumulado y comparándolo con el 2020, en el 20 tienen 327 eventos y en lo que va de este año 213”, detalló.

El funcionario federal comentó que en cuanto homicidios dolosos estos van a la baja; vemos que en 2020 tuvieron 809 eventos y en lo que va del año 418.

Mientras que en robo a transeúnte sostuvo que también tiene una tendencia a la baja, 208 eventos en julio y en 2021 llevan mil 125 eventos de esta naturaleza y 2020 se registraron mil 648.

Sin embargo, anotó que en cuanto a los feminicidios, es otro de los delitos al alza, “se reportan ocho eventos en julio, aquí podemos ver en el acumulado anual 36 eventos en el 2020 y en el 2021, 27 hechos”.

En lo que corresponde a robo a transportistas, tiene una tendencia a la baja de la presencia de este delito con 34 eventos en lo que va del año, y en trata de personas no hay registros durante junio y julio, comentó.

Relacionado a las lesiones dolosas, dijo que se obtuvieron 299 eventos en julio con una tendencia hacia la baja también, dos mil 313 eventos en el 2021 y tres mil 939 en el 2020.

En lo que corresponde a secuestros únicamente se han presentado dos privaciones ilegales de la libertad en el estado en julio, en junio un número similar y mayo uno, es un delito que va también hacia la baja; aunque los números son reducidos, en lo que va del 2021 se reportan 12 eventos, mencionó.

“Y el total de delitos de alto impacto, ya reuniendo la información de todos los delitos, también el estado tiene una tendencia hacia a la baja con 10 mil 427 eventos delictivos en 2021, comparado en el 2020, en el que registraron 17 mil 781 delitos”, afirmó. En cuanto a homicidios dolosos por entidad federativa en la presente administración y hasta el mes de julio, el estado tiene el lugar número 14, siendo la media de dos mil 424 en el país y el estado tiene dos mil 312 homicidios dolosos.

Los cuarteles de la Guardia Nacional

En relación a la construcción de las compañías de la Guardia Nacional en Oaxaca, del proyecto 2020 se han concluido seis unidades en Juquila, Pochutla, Tehuantepec, Salina Cruz, Juchitán y Zanatepec.

Mientras que del proyecto 2021, tres están concluidas, cuatro están ejecución; entre las concluidas están Putla, Huaxpaltepec, Ejutla, y en proceso, en ejecución, Tlaxiaco, Tuxtepec, Matías Romero, “una que estamos apenas iniciando Santa Cruz Xoxocotlán”.

Siete más están proyectadas para el 2022 y 2023, que serían; Huajuapan, Tlaxiaco, Nochixtlán, Huautepec, Soyaltepec, Tuxtepec, Tehuantepec, son los proyectos de construcción de la Guardia Nacional.


aa

 

Relacionadas: