Muere mujer embarazada por contagio de Covid-19 en Juchitán
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Muere mujer embarazada por contagio de Covid-19 en Juchitán

La crisis en el sector salud incrementa las muertes por Coronavirus


Muere mujer embarazada por contagio de Covid-19 en Juchitán | El Imparcial de Oaxaca

JUCHITÁN DE ZARAGOZA, OAX.- La crisis provocada por el despido masivo de trabajadores de la salud en el estado, ha incrementado el número de fallecimientos y contagios por la falta de atención médica y hospitalaria.

Con ocho meses de embarazo, Luisa Petrona Manuel Luis, perdió la vida junto con su hijo el pasado fin de semana, a consecuencia de la crisis laboral que atraviesan los Servicios de Salud en Oaxaca (SSO), por lo que fue rechazada en hospitales públicos a donde sus familiares la trasladaron en busca de ayuda por complicaciones respiratorias.

“Necesitaba ser entubada, la rechazaron de los hospitales a donde la llevamos, unos argumentaron que estaban en paro de labores, otros que no contaban con el personal para la atención del área Covid-19”, señaló uno de sus familiares.

La psicóloga de profesión, sufrió durante diez días las complicaciones provocadas por el contagio del Coronavirus en su domicilio particular, al ser rechazada de varios nosocomios; su familia angustiada logró que fuera aceptada en el Hospital General “Macedonio Benítez Fuentes”.

Luego de ser valorada por el personal del área Triage del citado hospital, fue canalizada al Hospital General de Ciudad Ixtepec, en donde fue intubada y se le dio respiración manual, ya que el nosocomio cuenta con ventilador y el oxígeno estaba por agotarse.

Ante la necesidad de recibir oxígeno por el sufrimiento fetal, los familiares determinaron trasladar a la ahora occisa a una clínica particular en esta ciudad de Juchitán, en donde debieron pagar por anticipado más de 25 mil pesos para que fuera recibida.

Ante la negligencia gubernamental, el pasado domingo 19 de septiembre, la psicóloga falleció una hora después de su ingreso a la clínica mientras era intervenida quirúrgicamente de emergencia para tratar de salvar el producto, el cual tampoco logró resistir la enfermedad.

Ante esta situación, y sobre el despido de tres mil trabajadores de la salud en la entidad, el edil juchiteco Emilio Montero Pérez, señaló que agudiza el difícil panorama que se vive en la región a causa de los contagios por Coronavirus.

Asimismo, dijo que no se puede confiar en el semáforo epidemiológico de color amarillo propuesto por el gobierno estatal, ya que existen municipios que aún se encuentran en rojo, como es caso de Juchitán, en donde la escasez de personal de la salud genera condiciones para que las muertes se incrementen.


aa

 

Relacionadas: