Constructora defrauda a familias afectadas por terremoto del 2017 en el Istmo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Constructora defrauda a familias afectadas por terremoto del 2017 en el Istmo

Banco Azteca retiene el recurso destinado para la construcción de las viviendas según el contrato firmado con la empresa Tecnovive


Constructora defrauda a familias afectadas por terremoto del 2017 en el Istmo | El Imparcial de Oaxaca

Habitantes de la colonia Obrera ubicada en los terrenos del Ex ingenio Azucarero, denunciaron el presunto fraude del cual fueron objeto 76 familias por la constructora “Tecnovive”, beneficiadas con el proyecto otorgado por la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI) del Gobierno Federal.

La denuncia fue realizada durante el bloqueo que llevaron a cabo los afectados sobre la carretera federal Juchitán-Espinal, en donde exigieron la presencia de funcionarios de la CONAVI, del gobierno estatal y municipal, con el objetivo de establecer una mesa de diálogo.

Juan Cortés Pérez, vocero de los defraudados, dio a conocer que la empresa constructora Tecnovive dividió en tres etapas al grupo de 76 beneficiarios, a los cuales se les deberá de demoler las viviendas dañadas por el terremoto del 2017, y sismos subsecuentes.

“Las primeras viviendas correspondientes a la primera etapa deberán de ser entregadas el 26 de septiembre, según lo acordado con la constructora, pero hasta el momento solamente han realizado trabajos de demolición, dejando a las familias a la intemperie”, expuso.

Los inconformes denunciaron que los representantes de la empresa abandonaron la oficina provisional que instalaron en los terrenos de su colonia, en donde se observan materiales de construcción que están siendo saqueados por personas ajenas a su comunidad.

El entrevistado explicó que desde hace días observan la presencia de tres trabajadores de la construcción quienes edifican una vivienda, los cuales son insuficientes para concluir con las casas prometidas por el gobierno federal.

Durante la manifestación, los manifestantes arribaron al lugar representantes del gobierno del estado, quienes ante su incapacidad para atender el problema solamente tomaron nota de las demandas, entre las que destaca la construcción de las viviendas con material de la región, rechazando lo prefabricado, que se designe a una nueva empresa constructora, entre otros.

Martha Elena Márquez Hernández, una de las afectadas, presentó documentos en donde comprueba que el gobierno federal le notifica  ser beneficiaria del programa nacional  de reconstrucción por lo que recibió el depósito del monto económico correspondiente en Banco Azteca. 

Cabe destacar que con fecha 19 de septiembre del presente año, Banco Azteca, sucursal Juchitán, retuvo la cantidad de 144 mil 733 pesos, con base al convenio firmado con la constructora Tecnovive, teniendo disponible solamente 20 pesos.

 


aa

 

Relacionadas: