En marcha reconstrucción de escuelas en el Istmo, Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

En marcha reconstrucción de escuelas en el Istmo, Oaxaca

Proyectan de entre 5 a 7 meses el levantamiento de 82 escuelas con daños graves por el sismo


En marcha reconstrucción de escuelas en el Istmo, Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Los gobiernos federal y estatal iniciaron ayer la reconstrucción del Istmo de Tehuantepec que incluye el levantamiento de censo de casas dañadas y la demolición de escuelas cuyo plazo de culminación será de siete meses.

El gobernador Alejandro Murat Hinojosa y el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, proyectaron de entre 5 a 7 meses el levantamiento de 82 escuelas con daños graves de un total de 498 que tienen un grado de afectación en la entidad.

La reconstrucción en el ámbito de infraestructura educativa la asumirá la SEP con recursos propios, mientras realizan las gestiones para abrir el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden). Hasta el momento, no existe un monto a invertir.

El banderazo de salida de esta etapa la dio el mandatario estatal con el funcionario federal en la escuela del Centro Cultural Juchitán que fundó el general Lázaro Cárdenas del Río hace 79 años y el cual tiene una población escolar de mil estudiantes, quienes serán reubicados en una sede alterna.

“Este es el inicio de la etapa de reconstrucción de todas las escuelas en Oaxaca y Chiapas e inicia lo mismo para toda la zona del Istmo”, dijo Nuño Mayer.

La obra en esta escuela llevará un tiempo de entre 5 a 6 meses y el proyecto estará a cargo de la SEP junto con el gobierno estatal, mientras tanto, los trabajos en manos del Ejército Mexicano.

“Para este plantel que tiene fisuras importantes, con los padres de familia estaremos diseñando el modelo para la nueva escuela”, sostuvo el funcionario federal.

Ayer, el mandatario junto con el secretario de estado, recorrieron parte de la Séptima Sección de Juchitán.
Ahí, Nuño Mayer anunció la ubicación de aulas temporales y provisionales para las niñas y niños cuyas escuelas deben ser demolidas por este terremoto.

En el recorrido que realizaron, también, las personas les reclamaron la lentitud en la que avanza el apoyo gubernamental.

El titular de la SEP anunció créditos del ISSSTE para los trabajadores de la educación de Oaxaca y Chiapas quienes perdieron sus viviendas, cuyas hojas de formato ya están siendo distribuidos.

También habló de la reposición de útiles escolares, así como libros de texto gratuitos que serán distribuidos a los planteles donde hubo pérdidas del material.

Inicia censo de casas

Durante cuatro días, más de 2 mil 500 personas de las diversas secretarías federales peinarán los 41 municipios en emergencia de esta zona istmeña para levantar el censo, casa por casa y cuadra por cuadra, anunció el gobernador Alejandro Murat Hinojosa.

En el caso de la emergencia en San Mateo del Mar, municipio con hundimiento, la autoridad estatal asumirá tres protocolos de revisión ente ellos la parte geológica para el plan de apoyo a las familias de ese lugar.

El mandatario estatal afirmó que Oaxaca está de luto pero que podrá levantarse de esta emergencia, y para ello, todas las comunidades estarán consideradas en esta revisión de las autoridades.

En el recuento, aumentó a 78 los decesos, cifra que podría seguir subiendo en los próximos días, dijo el mandatario aunque descartó personas desaparecidas.


aa

 

Relacionadas: