Falta mucho por hacer en reconstrucción por sismos del 2017
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Falta mucho por hacer en reconstrucción por sismos del 2017

Miles de viviendas que resultaron afectadas no han sido reconstruidas.


Falta mucho por hacer en reconstrucción por sismos del 2017 | El Imparcial de Oaxaca

Para los integrantes de la Comisión Especial de Seguimiento al Uso y Destino de los Recursos Presupuestales Asignados a Trabajos de Reconstrucción tras los Sismos del año 2017, el gobierno del estado de Oaxaca ha incumplido con la entrega de recursos a los damnificados del Istmo de Tehuantepec.

De acuerdo a los documentos presentados ante las autoridades estatales, el único presupuesto que fue dirigido para atender la emergencia fueron 200 millones de pesos, que en su momento la Secretaría de las Infraestructuras (Sinfra) destinó para el retiro de escombros.

 “Hemos exigido al gobierno estatal para que cumpla con su responsabilidad de atender en lo que le corresponde a los pueblos del Istmo de Tehuantepec, en la reconstrucción de sus viviendas dañadas por los sismos desde hace 4 años y que hasta el día de hoy siguen esperando el apoyo”, señaló la diputada local Gloria Sánchez.

En los exhortos que han realizado al gobierno estatal, se detalla que para la atención de los afectados, se acordó que el Gobierno Federal aportaría el 55 % del presupuesto y el estado el 45 %, sin embargo, a la fecha los únicos apoyos que han aterrizado es por parte de la federación.

“Aquel 7 de septiembre se destruyó gran parte de Juchitán de Zaragoza, la ciudad de Tehuantepec, Ixtaltepec, Ciudad Ixtepec, Unión Hidalgo, entre otros, pero muchos pueblos fueron abandonados, también en la Sierra Mixe zapoteca que es parte del distrito del Istmo y que en su momento no fueron atendidos”, detalló el diputado Pavel Meléndez.

Explicó que los más de 15 mil mdp que se han destinado para la reconstrucción, fueron por parte del Gobierno Federal, “por eso se puede decir que hay un avance importante en escuelas, centros de salud, en sitios y monumentos históricos y sobre todo en viviendas”, dijo. 

Denunció que los apoyos fueron enfocados a los damnificados con pérdidas totales, pero para quienes sufrieron daños parciales de sus viviendas no han sido atendidos, “dicen que será hasta el 2022 cuando eso suceda, otras familias dicen que les ha tocado el primer, segundo, tercero hasta el cuarto apoyo y otras que no han recibido nada”.


aa

 

Relacionadas: