Monitorean nivel del Río Ostuta | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Monitorean nivel del Río Ostuta

Debido al desfogue, el río Tehuantepec reporta un incremento en su cauce


Monitorean nivel del Río Ostuta | El Imparcial de Oaxaca
El nivel del afluente se mantiene entre el 70 y 75 por ciento.

Autoridades de la población de San Francisco Ixhuatán realizan el monitoreo constante del Río Ostuta, debido a las intensas lluvias que se han registrado en la región del Istmo de Tehuantepec, por lo que el nivel del afluente se ha incrementado; hecho que podría generar inundaciones en las partes bajas de de San Francisco Ixhuatán y otras comunidades.
Florencio de a Cruz Valdivieso, presidente municipal de Ixhuatán, indicó que se tiene un aumento en el nivel del río de 70 y 75 por ciento, por lo que la preocupación de la ciudadanía no se ha hecho esperar.
De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el estado se mantiene bajo la influencia de una nueva Onda Tropical y una zona de inestabilidad con potencial para desarrollo ciclónico, ambos sobre el sureste del México, aportando abundante humedad y manteniendo lluvias moderadas a ocasionalmente fuertes en todo el territorio oaxaqueño con posibilidad de tormentas locales.
Ante esta situación, explicó que se mantiene la vigilancia permanente, ya que el agua ha comenzado a salirse a través de una cortina que se construyó hace ya varios años, sin que esto represente actualmente algún problema para los pobladores.
Asimismo, señaló que hasta el momento no se han registrado inundaciones, sin embargo, se trabaja a través de la Coordinación Municipal de Protección Civil en la colocación de costales de arena para evitar que el agua llegue a las viviendas de la zona.
“Es ahí en donde todos los años se sale el agua, pero nada más es en una partecita, no ha inundado ni una casa, no es desbordamiento del Río, es la filtración de una cortina que se construyó ahí hace años, estamos monitoreando, sí incrementó bastante y muy rápido”, expuso.

EL DATO
En San Francisco Ixhuatán, las aguas se vierten por una cortina en la parte baja ante el incremento del afluente.