Historia de vida: “Nuestros héroes”
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Historia de vida: “Nuestros héroes”

Mucho antes del temblor, que tiró y descompuso uno de sus refrigeradores, ella ya era pobre.


Historia de vida: “Nuestros héroes” | El Imparcial de Oaxaca

“Nuestros abuelos, nuestras raíces”, reza uno de los murales pintado por el colectivo Binni Cubi. El rostro de la mujer que estaba pintado sobre una barda en la calle 21 de Marzo pertenece a doña Rosita, una vendedora de flores. Fue elegida, como 10 personas más de Unión, porque son “nuestros héroes”, explica José Arenas, integrante del colectivo.

Cuando comenzó este proyecto, en el año 2011, explica, la gente no quería que fueran estos rostros, “querían a los héroes de siempre” y tuvieron que explicarles que la mujer que había vendido atole o queso o flores durante años también era importante. Parte del objetivo del proyecto es permitir que se valore en vida a las personas que construyen con su trabajo la comunidad.

Entre esas personas se encuentra doña Victoria Salinas Jiménez, de 63 años, quien desea contar su historia, cómo tiene fracturada la columna y la mano izquierda desde que un camión la atropelló. Cómo con el temblor se volvió imposible entrar al mercado 7 de noviembre, cómo las únicas personas que se han acercado a ofrecer alimento en esta colonia son vecinos de La Venta. También quiere contar que mucho antes del temblor, que tiró y descompuso uno de sus refrigeradores, ella ya era pobre.

De pie junto a una cama mal colocada en la habitación señala las grietas que tiene la casa que construyó hace 20 años y quiere contar además que su hija tiene cáncer, que debe viajar el martes a la ciudad de Oaxaca y pagar mil 800 pesos al Seguro Popular para que se le aplique la segunda dosis de quimioterapia y no sabe de dónde va a obtener el dinero.


aa

 

Relacionadas: