La catástrofe alcanzó a 800 mil istmeños
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

La catástrofe alcanzó a 800 mil istmeños

Miles de istmeños siguen padeciendo hambre mientras la orografía y la falta de coordinación de las autoridades complican el abasto de alimentos


La catástrofe alcanzó a 800 mil istmeños | El Imparcial de Oaxaca

El tercer día de actividades de reconstrucción del Istmo de Tehuantepec comenzó con una reunión en el 98 batallón de Infantería, en Ciudad Ixtepec, donde la descoordinación entre los tres niveles de gobierno quedó expuesta. Incluso la cifra de fallecidos por municipio fue reservada por el gobernador Alejandro Murat, que confirmó únicamente que se mantenía en 71. El número de damnificados se calcula en 800 mil.

El comandante de la VIII región Militar, Alfonso Duarte Mújica, pidió mayor apoyo e integración a los gobiernos estatal y municipal y reafirmó la decisión presidencial de que, como es protocolo en la aplicación del Plan DN-III, las brigadas militares sean la única vía encargada de repartir víveres, agua potable, cobijas y todo el apoyo.

Las fuerzas castrenses solicitaron además apoyo del gobierno estatal para destinar combustible para la operación de las unidades que realizan el reparto de víveres en la región.

Ante funcionarios federales y estatales, la Marina detalló el número de casas afectadas durante el sismo de 8.2 grados registrado el pasado jueves.

En San Pedro Comitancillo 60 casas fueron destruidas, por el sismo o por acciones del Ejército, y 190 se encuentran dañadas; en Chihuitán el número de residencias afectadas es de 200; en Ixtepec, 800; Niltepec, 1830; Guevea de Humboldt, 365; El Espinal, 200. Las cifras de Juchitán aún no han sido confirmadas. La presidenta municipal ha informado que se trata de al menos 5 mil viviendas.

Un funcionario federal ofreció una cifra preliminar de los recursos que se tendrán que destinar para la reconstrucción a través del Fonden, entre mil y 2 mil 500 millones de pesos.

Se requieren más despensas

De igual forma, las fuerzas castrenses informaron que el 9 de septiembre se entregaron 3 mil 613 despensas y hoy serían entregadas 5 mil 200. En reserva la mañana de ayer quedaron 312. “Necesitamos más despensas”, expresó ante los funcionarios, incluido los delegados de Gobernación, Carlos Carrasco, y de Sedesol, Alejandro Avilés, y el titular de Desarrollo Social estatal, Raúl Bolaños Cacho.

Los representantes de la Marina y el Ejército informaron que se han repartido en el Istmo 138 mil 768 litros de agua, quedando en reserva 29 mil 868, en espera de que durante el día llegasen más unidades.

En la reunión, el comandante Duarte pidió tanto a los representantes de Sedesol como de Sedesoh que para que las acciones de planeación para los trabajos de entrega de apoyo en los 41 municipios se concreten, deben participar en las reuniones de planeación diarias.

“La realidad es que hay que tratar en la medida de lo posible de llevar ya esto a la tierra, con presencia institucional para poder hacer por lo menos lo mínimo indispensable, las labores de limpieza, qué es lo que la gente quiere saber, dónde están los albergues, que se les repartan los alimentos, que se les repartan las ayudas, necesitamos empezar a trabajar de manera coordinada”, expresó un representante del gobierno federal.

“Creo que también es importante, necesitamos un acercamiento con autoridades federales porque se necesita un poco de flexibilidad para operar con mayor rapidez”, expresó por su parte un funcionario federal.

En respuesta, el comandante Duarte explicó que las brigadas de apoyo cuentan con la disposición para que representantes de los gobiernos federal y estatal se sumen a los trabajos de apoyo a la población.

“Estamos viendo que la población ya está más tranquila, se requiere que las brigadas que ustedes dispongan las envíen con vehículos para que se puedan incorporar con los chalecos y les asignemos los municipios”.

Ejército no ha llegado a agencias de Guevea

Pese a que se informó que las brigadas de apoyo ya han recorrido los 41 municipios afectados por el sismo, aún restan agencias de Guevea de Humboldt para las que el traslado de víveres y agua embotellado ha corrido a cargo de autoridades municipales.

“Faltan las agencias, tenemos el contacto con las autoridades, ellas están viniendo a la base aérea para que les entreguemos todos los abastecimientos, ellos están llevándolo a sus comunidades, hay una muy buena actitud por parte de las autoridades municipales que están encabezando las obras de reconstrucción”, aseguró el comandante de la VIII región militar.

LOS AFECTADOS:

  • 41 municipios afectados
  • 800 mil damnificados

VIVIENDAS DAÑADAS

  • 790 Comitancillo
  • 200 Chihuitán
  • 800 Ixtepec
  • 1830 Niltepec
  • 365 Guevea de Humboldt
  • 200 El Espinal
  • 5  mil en Juchitán, cifra estimada

MONTO ESTIMADO PARA LA RECONSTRUCCIÓN:

  • 2  mil 500 millones de pesos


aa

 

Relacionadas: