Familias enteras se contagian de Covid-19
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Familias enteras se contagian de Covid-19

Diversas comunidades de la región del Istmo se mantienen en semáforo epidemiológico rojo


Familias enteras se contagian de Covid-19 | El Imparcial de Oaxaca

La pandemia provocada por el SARS-CoV-2 o Coronavirus, ha golpeado a familias enteras en las diversas comunidades de la región del Istmo de Tehuantepec, por lo que diversos municipios se han declarado en semáforo epidemiológico rojo.

En Juchitán de Zaragoza, los contagios por la enfermedad aumentan en barrios y colonias en donde las personas buscan por sus propios medios atención médica.

Por lo anterior, diversos sectores de la sociedad exigen al gobierno federal, a través de las redes sociales, que nuevamente entre en funciones el Hospital del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), que atendió meses atrás a los pacientes en estado crítico por la enfermedad.

Cabe destacar que durante el pasado fin de semana, en Santa María Xadani fallecieron dos personas, entre ellas una mujer con domicilio en el primer cuadro de la población; misma que había dado a luz un bebe y posteriormente presentó síntomas de Covid-19 los cuales se extendieron a toda su familia.

Lo anterior obligó a los conductores de taxis y autobuses de pasajeros a reubicar su sitio, ya que estacionaban sus unidades frente al domicilio particular de los afectados.

Ante la falta de acciones de la autoridad municipal de Xadani, la enfermera encargada del Centro de Salud y los médicos particulares tomaron la determinación de no atender a personas que presenten síntomas por contagio de Covid-19.

Por lo anterior, integrantes del cabildo municipal emitieron un comunicado dirigido a la población en general en donde se anunció la implementación de toque de queda durante la noche, así como el uso obligatorio de cubrebocas, entre otras medidas sanitarias.

Cabe destacar que la ausencia del edil Óscar Guerra en la toma decisiones de las acciones preventivas, se debe a que se encuentra convaleciente debido al Coronavirus. 

Por otra parte, en el puerto de Salina Cruz, los habitantes de las viviendas cercanas a la empresa arrendadora de tanques de oxígeno se encuentran preocupados debido a la demanda del producto, ya que temen por algún brote que se pueda generar en el área por tantas personas que llegan.

Es por ello que exigen a sus autoridades municipales que ordenen a la empresa establecida para que haga la entrega al exterior del casco urbano, con el objetivo de minimizar el riesgo de contagios.

Respecto a Magdalena Tequisistlán, las autoridades locales determinaron suspender la consulta de enjuiciamiento propuesta por el ejecutivo federal en contra de los ex presidentes priistas, a fin de frenar al alto número de personas contagiadas y fallecidas por la enfermedad.

Mientras que Jalapa del Márquez se declaró en semáforo epidemiológico rojo.

Cinco defunciones en Salina Cruz 

El mes de agosto apenas empieza y los contagios y las muertes derivados de la pandemia por Coronavirus ya empiezan a repuntar al registrarse cinco defunciones en un dos días, situación que pone en alerta máxima a las autoridades.

En ese sentido, el director de panteones Narciso Pinzón admitió que el primero de agosto se registraron tres defunciones y el día dos hubo otros dos decesos más, hecho que resulta complicado porque no hay espacios para sepultarlos.

Expuso que en los meses de junio y julio casi a diario se tenía un deceso e incluso llegaban hasta tres cadáveres.

Asimismo, Narciso Pinzón dijo que por más que se le pide a la ciudadanía seguir con las recomendaciones sanitarias hacen caso omiso pese al incremento de  contagios y muertes.

“Estamos en el pico de la pandemia y hay un incremento de contagios y muertes. Le pedimos a la ciudadanía evitar salir de casa, y si lo hacen, que sólo sea una persona porque la situación que estamos viviendo es grave”, agregó.

Y es que el panteón ya no cabe ni un cuerpo más. Cabe destacar que el mes de julio finalizó con 42 defunciones y la cifra para este mes de agosto podría ser crítica al haber un aumento considerablemente.