Pobladores de San Juan Mazatlán a diputada retenida
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Pobladores de San Juan Mazatlán a diputada retenida

La legisladora Yarith Tannos permaneció retenida casi 72 horas y fue liberada con la apertura del bloqueo en la carretera Transístmica


Pobladores de San Juan Mazatlán a diputada retenida | El Imparcial de Oaxaca

Después de casi 72 horas de estar retenida, fue liberada la diputada Yarith Tannos Cruz, quien fue moneda de cambio de pobladores de tres agencias de  San Juan Mazatlán, Mixe para obtener casi 10 millones de pesos del presidente municipal.

La legisladora priista estuvo imposibilitada para salir, desde la tarde del viernes, cuando intentó pasar sobre la carretera Transístmica 185 en el tramo de Boca del Monte.

Tannos Cruz denunció por medio de videos en redes sociales que durante más de 10 horas estuvo esposada, incluso, algunas personas amagaron con golpearla y no darle alimentos. 

Es más, para ir al sanitario, tenía que estar acompañada y en medio de esta situación, estuvo privada de su libertad hasta la tarde ayer. 

Alrededor de las 15:20 horas de este lunes, la Secretaría  General de Gobierno (Segego) informó que la diputada fue liberada, así como se retiró el bloqueo en la Carretera Federal 185 “Transístmica”.

El secretario general de Gobierno, Francisco García López, aseguró que habrá castigo y sanciones a responsables del delito de “secuestro” de personas y del bloqueo, así como asalto a vehículos de empresas privadas en la carretera Transístmica. 

Señaló que por la retención de la diputada priista Yarith Tannos Cruz y demás delitos, están las carpetas armadas para que sigan su cauce.

La situación de bloqueo que duró 7 días, comenzó debido al conflicto político interno de San Juan Mazatlán por la disputa de los recursos federales. 

Ayer, luego de que el presidente municipal Macario Eleuterio Jiménez de San Juan Mazatlán, depositó el pago de los recursos federales del Ramo 33 fondo III a las agencias Rancho Juárez, Los Valles y San Antonio se dio la liberación y liberación del bloqueo. 

Funcionarios de la Segego estuvieron verificando que se diera el depósito del recurso y con eso, el cumplimiento de los acuerdos 1 de este mes, así como un operativo de seguridad se activó en la zona. 

Cabe destacar que el pago que realizó el presidente municipal a sus agencias, no es recurso erogado por el Gobierno de Oaxaca, corresponde al Ramo 33, fondo III, del Presupuesto de Egresos de la Federación.

De ese dinero, 4 millones 900 mil para San Juan Mazatlán, 2 millones correspondiente a Rancho Juárez, así como 1.5 millones para Los Valles y 1.5 millones corresponden a San Antonio del Valle.  

El titular de la Segego, Francisco García López, exhortó a las y los 570 presidentes municipales, agentes municipales, administradores y autoridades agrarias, a privilegiar el diálogo por la gobernabilidad y la paz en sus municipios, atender y distribuir los recursos a sus agencias, toda vez que este tipo de conflictos se han presentado reiteradamente en diferentes comunidades.