Exigen desaparición de poderes en San Mateo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Exigen desaparición de poderes en San Mateo

Las autoridades auxiliares acusan a su munícipe de haberlos abandonado al trasladarse a Salina Cruz desde donde despacha jineteando los recursos del erario


Exigen desaparición de poderes en San Mateo | El Imparcial de Oaxaca

Agentes municipales de San Mateo del Mar exigen al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) que designe fecha para realizar la asamblea para destituir al presidente municipal, Bernardino Ponce Hinojosa, por malos manejos de los recursos públicos desde hace más de un año.

Las autoridades de las comunidades de Huzantlán del Río, Cuauhtémoc, Costa Rica, Juárez, San Pablo, Pacifico, así como las tres secciones que conforman la cabecera municipal de San Mateo también pidieron a los representantes del IEEPCO que funjan como mediadores en la elección que se llevará bajo el régimen usos y costumbres.

Esta decisión se debe a que desconocen en qué se ha gastado los 80 millones de pesos que llegan anualmente de las participaciones de los ramos 28 y 33, fondos 3 y 4, y señalaron que en las comunidades no hay avance en cuanto a desarrollo y siguen sumidos en la pobreza.

Además, dieron a conocer que el actual presidente municipal abandonó San Mateo del Mar para vivir en Salina Cruz desde donde opera y despacha jineteando los recursos públicos.

“Nosotros tenemos conocimiento que el alcalde Bernardino presuntamente utilizó los recursos del pueblo para apadrinar a un candidato a la presidencia municipal de Salina Cruz mientras la gente no tiene ni para comer por falta de apoyos y empleos”, denunciaron los agentes municipales.

José Luis Chávez, agente municipal de Huazantlán del Río, acusó al presidente Bernardino de haber generado un clima de violencia hace un año y a la fecha no ha sido investigado junto con su asesor por las 15 víctimas de la masacre acaecida en la comunidad.

Ante esta situación, dijo, la mayoría de sus compañeros agentes han coincidido en que el presidente en turno sea destituido del cargo porque no hay transparencia de los recursos que recibe.