En semáforo rojo municipio istmeños
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

En semáforo rojo municipio istmeños

Se declaran en alerta Salina Cruz, Ciudad Ixtepec, Juchitán de Zaragoza y Santo Domingo Tehuantepec


En semáforo rojo municipio istmeños | El Imparcial de Oaxaca

La Jurisdicción Sanitaria número 02 Istmo, dependiente de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), en coordinación con los integrantes del cabildo declararon al municipio de Juchitán de Zaragoza en semáforo rojo, con el objetivo de frenar el alto índice de contagios por Coronavirus, por lo que se implementan medidas extraordinarias en lugares públicos.

Las autoridades municipales determinaron suspender actividades en iglesias, cines, gimnasios, centros recreativos, bares y cantinas; así como fiestas familiares, conciertos y ferias.

En tanto, el aforo de personas será limitado en mercados, establecimientos comerciales, hoteles, moteles, deportivos, parques y plazas, entre otras medidas preventivas.

El director municipal de Salud, Hebert Vidal Sánchez, dio a conocer que estas medidas sanitarias restrictivas tienen como objetivo evitar la propagación del virus, así como el número de muertes que van en aumento. 

El funcionario informó que esta determinación se tomó derivado del análisis de riesgo epidemiológico realizado por la Jurisdicción Sanitaria 02, en donde se considera a este municipio en el tercer lugar con mayor número de contagios, por debajo de Salina Cruz y seguido de Ciudad Ixtepec y Santo Domingo Tehuantepec, entre las cuatro que están en rojo, como consecuencia de la llamada tercera ola.

Por tal motivo, y en consonancia con el oficio girado por la autoridad de Salud al Ayuntamiento, refirió que se tomaron las siguientes determinaciones, vigentes a partir del miércoles 21 de julio y hasta que se den nuevas indicaciones.

De igual manera se restringe el acceso a personas que no utilicen cubrebocas, además reactivar el filtro sanitario a la entrada del municipio.

En hoteles, moteles, campos deportivos, parques y plazas, el aforo será de 25 por ciento, en tanto que las unidades del transporte público operarán al cincuenta por ciento de su capacidad y con las medidas higiénicas establecidas.

Respecto a restaurantes y cafeterías, solo contarán con servicio para llevar; mientras que las peluquerías, barberías y estéticas, trabajarán con servicio a domicilio.

Vidal Sánchez aseveró que el gobierno juchiteco exhorta a la ciudadanía a respetar las medidas acordadas y seguir cumpliendo con el uso de cubrebocas y gel antibacterial, en espacios públicos y privados, y el lavado frecuente de manos.

Las cifras expuestas por los reportes epidemiológicos de la jefatura jurisdiccional, con respecto a la evolución de la pandemia del Covid-19 en la región Istmo el número de casos confirmados exponen la tercera ola de contagios en la entidad, en donde del 01 al 20 de julio, la entidad oaxaqueña se registró 76 defunciones, de las cuales 51 fueron en el Istmo.


aa

 

Relacionadas: