Declara Peña Nieto luto nacional por Juchitán
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Declara Peña Nieto luto nacional por Juchitán

El presidente aseguró que los apoyos se entregarán sin intermediación de líderes políticos. El mensaje lo escucharon desde secretarios de Estado como Rosario Robles, titular de Sedatu


Declara Peña Nieto luto nacional por Juchitán | El Imparcial de Oaxaca

El presidente Enrique Peña Nieto declaró luto nacional en Juchitán por la muerte de 56 personas a causa del sismo de 8.4 grados registrado la medianoche del jueves, 36 de esos fallecimientos ocurrieron en el Istmo de Tehuantepec. En un acto público, parado sobre los escombros del palacio municipal que recogía el Ejército, el mandatario acompañado por el gobernador Alejandro Murat se comprometió a iniciar un trabajo inmediato para la reconstrucción de este municipio, donde se calcula al menos daños en 5 mil viviendas.

Acompañado también por los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y de Educación Pública, Aurelio Nuño, Peña lamentó el desastre generado en este municipio istmeño. “En ningún otro estado hubo las desgracias que se han registrado en Juchitán”, expresó.

“Fue un sismo, el más fuerte que se haya registrado en México en 100 años, incluso más fuerte que el que se dejó sentir en la Ciudad de México en 1985, ocurrió en las costas de Chiapas y afectó a prácticamente 12 estados”, agregó.

Peña pidió a los pobladores de Juchitán no regresar a sus casas si carecen de las garantías de seguridad para habitarlas. “Si advierten que no son seguros no regresen a ellos, en cualquier momento puede presentarse una réplica al sismo que ya se tuvo, no regresen a casas que estén fracturadas”.

En el acto, frente a cientos de pobladores, los aplausos fueron pocos y el más fuerte se escuchó cuando el presidente aseguró que los apoyos se entregarán sin intermediación de líderes políticos. El mensaje lo escucharon desde secretarios de Estado como Rosario Robles, titular de Sedatu, hasta delegados federales como el de Desarrollo Social y diputados locales de este distrito.

“Así me fue demandado por mucha de la gente a la que me estuve acercando, me pidieron que no hubiera mediación por parte de ningún liderazgo político, que nadie pretenda sacar ventaja de ésta muy lamentable tragedia, los apoyos van a llegar directamente a las personas afectadas, sin importar de quién se trate ni la filiación política que tengan”.

Peña Nieto informó que los titulares de Gobernación y de Desarrollo Territorial serán los encargados de levantar un censo de las casas destruidas y con afectaciones estructurales, a partir del cual iniciará la reconstrucción de Juchitán. Asimismo, aseguró que el Gobierno de la República enviará apoyos elementales como víveres, agua potable y colchonetas.

Difícil, pronosticar reinicio de clases

Entrevistado previo al evento en la plaza principal de Juchitán, el secretario de Educación Pública Aurelio Nuño destacó que aunque el regreso a clases en los Valles Centrales y en la mayoría de las regiones del Estado pueda darse el próximo lunes, en el Istmo de Tehuantepec hay un pronóstico complejo al respecto.

El secretario aseguró que como parte de la reconstrucción, a través del Fonden se destinarán recursos para recuperar las escuelas más afectadas por el sismo.

Por su parte, el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, informó que tardará entre 10 y 15 días realizar un diagnóstico y un proyecto de reconstrucción para Juchitán.


aa

 

Relacionadas: