Alertan por mar de fondo en Salina Cruz | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Alertan por mar de fondo en Salina Cruz

Las autoridades marítimas exhortan a evitar la pesca y a realizar cualquier actividad cerca de las playas


Alertan por mar de fondo en Salina Cruz | El Imparcial de Oaxaca

Las autoridades portuarias informaron que el fenómeno llamado “mar de fondo” anunciado horas antes, afectará las costas oaxaqueñas, por lo cual se pide la participación de todos para evitar afectaciones.

Las autoridades marítimas señalaron que el “mar de fondo” es el movimiento de las olas que se propaga fuera de la zona donde se ha generado, pudiendo llegar a lugares muy alejados. También recibe el nombre de “mar tendida” o “mar de leva”.

Cabe destacar que este fenómeno genera graves problemas, especialmente en la playa, ya que puede destruir todo tipo de construcción hecha por el hombre, por ello, las autoridades prohibieron a los ciudadanos bajar a la playa a realizar actividades físicas o meterse al  mar.

Cabe destacar que el “mar de fondo” se presentará en 24 horas sobre las costas de Jalisco hasta Oaxaca, y con menos intensidad en el estado de Chiapas, pese a lo anterior, se pide extremar medidas de precaución para evitar afectaciones.

El fenómeno comenzará a hacer sus efectos a partir de este viernes 16 de julio y se prevé el incremento del nivel del oleaje sobre la costa de Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca con olas de entre 2 a 3 metros de altura, con tendencia de disminuir la altura el domingo 18 de julio.

El oleaje se intensificará debido al desplazamiento de una zona de baja presión con potencial ciclónico de manera paralela a la costa del Pacífico Mexicano, por lo cual, se recomienda a todos los habitantes de dichos estados NO ingresar al mar en los próximos días debido a oleaje elevado y corrientes de resaca. 

Por lo anterior, es importante seguir las recomendaciones de Protección Civil.

 


 

Relacionadas: