Se manifiestan recolectores de basura en Unión Hidalgo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Se manifiestan recolectores de basura en Unión Hidalgo

Los propietarios de predios, vecinos del basurero municipal, se suman a la manifestación de los recolectores


Se manifiestan recolectores de basura en Unión Hidalgo | El Imparcial de Oaxaca

Recolectores de basura pertenecientes a los grupos Rancho Gubiña y 24 de Marzo, se manifestaron frente a las instalaciones de la Casa del Pueblo del municipio de Unión Hidalgo, en demanda de una mesa de diálogo con el presidente municipal César Carrasco Vicente.

Manuel López Regalado, Secretario General del Sindicato de Recolectores de Basura 24 de Marzo, dio a conocer que por acuerdo de asamblea determinaron manifestarse para exigir que las autoridades municipales que se les informe el destino del camión recolector de basura que los apoyaba en el centro de transferencia.

El dirigente explicó que dicha unidad fue entregada desde trienios pasados, pero de manera repentina desapareció con las autoridades actuales, por lo que demandan su reparación y entrega inmediata.

El entrevistado agregó que durante el trienio de Rufino Ortega, como Presidente Municipal de esta población, se adquirió un predio ubicado a un costado de la carretera que conduce al estero, el cual debió de ser entregado a los recolectores de basura para habilitarlo como centro de acopio.

Sin embargo, durante esta administración se determinaron donarlo para la construcción de una universidad, hecho que no aceptan porque aseguran que el terreno le pertenece a los manifestantes. 

Por su parte, Roberto Ruiz, propietario del predio ubicado en la comunidad de Cerro Iguana, municipio de Santo Domingo Ingenio, dio a conocer que desde hace una semana con el apoyo de sus trabajadores y familiares, bloquearon el acceso de los camiones de basura que circulan por la zona con destino al paraje Barrancón.

Lo anterior debido a que los camiones que transportan los desechos de Unión Hidalgo han provocado estragos en los caminos de terracería que conducen a las tierras de 68 propietarios, por lo cual es intransitable, por lo que trataron de dialogar con el alcalde pero hasta el momento se ha negado.