Restauran templos católicos dañados en el Istmo por el sismo de 8.2
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Restauran templos católicos dañados en el Istmo por el sismo de 8.2

La Secretaría de Cultura entregó la catedral y la parroquia del ExConvento de Santo Domingo Tehuantepec, y la Iglesia de San Jerónimo


Restauran templos católicos dañados en el Istmo por el sismo de 8.2 | El Imparcial de Oaxaca

La mayoría de los templos católicos de la región del Istmo sufrieron severos daños por el terremoto de 8.2 que sacudió a nuestro país el pasado 7 de septiembre del 2017.

Algunas construcciones datan del siglo XV o XVI y pese a su gran estructura colapsaron tras el movimiento telúrico, y debido al riesgo que representaban para los feligreses, las iglesias cerraron sus puertas. En tanto las ceremonias litúrgicas tuvieron que cambiar de sede.

Como se recordará, el sismo provocó severos daños en todos los municipios del Istmo, pero en algunos como Juchitán de Zaragoza, Santo Domingo Tehuantepec, Unión Hidalgo, Asunción Ixtaltepec, Ciudad Ixtepec, Santa María del Mar, Santa María Petapa, entre otros,  los templos católicos no resintieron más.

En algunos casos las iglesias han sido reparadas y entregadas, pero por la pandemia aún no se pueden utilizar al cien por ciento, otras aún siguen en reparación, y en otras más sólo faltan algunos detalles, pese a lo anterior, ya casi son cuatro años y la reconstrucción todavía no se logra al cien por ciento.

Por otra parte, en el municipio de Santo Domingo Tehuantepec se registró el mayor daño, toda vez que cuenta con más templos católicos, uno por barrio, así como una catedral, en suma se contabilizaron 14 templos con daños.

“En Tehuantepec tuvimos la oportunidad de contar con los apoyos parciales inmediatos como el Fonden, para la limpieza y remoción de elementos que pudieran causar un daño a la ciudadanía y luego se pudo atraer la atención de esos monumentos históricos, pues tienen esa categoría de alguna manera clasificados por el Instituto Nacional de  Antropología e Historia  (INAH), fue así como se contó de inmediato con su apoyo; posteriormente se sumó el Instituto del Patrimonio del Estado de Oaxaca”, explicó el Arquitecto Luis Mario Díaz Jiménez, director del patrimonio edificado de Tehuantepec.

Señaló que la Fundación Harp Helú apoyó en la restauración del ExConvento del siglo XVI, el ExConvento Dominico, tras varios recorridos, gestiones y reuniones.

 “Tenemos prácticamente registrados 14 monumentos históricos, uno por cada barrio y el ExConvento Dominico que también está clasificado como monumento histórico. A partir de los trabajos que se desarrollaron en cada uno de ellos tuvieron la oportunidad de contar con un recurso a través de un seguro que se adquiere a través de tener ese grado de monumento histórico, por lo que a partir de ahí logramos que el gobierno federal nos apoyara a que se diera la inversión aquí en Tehuantepec, sumándose instituciones como SEDATU y CONAVI para atender incluso el tema de las viviendas con valor patrimonial, ya que en Tehuantepec contamos con un gran catálogo de estas viviendas”, aseguró.

Díaz Jiménez destacó que de los 14 inmuebles, 13 sufrieron daños considerables, sólo uno, el de San Pedro Lieza, resultó con daños superficiales, pero el resto como el templo de San Sebastián fue uno de los más dañados, Laborio, Santa Cruz, tuvieron desplomes de sus campanarios, en el interior, en las bóvedas y demás.

Mencionó que el templo de Santo Domingo de Guzmán está anexo a la Catedral de Tehuantepec.

“Todos estos inmuebles que sufrieron severos daños, se cuantifican y a partir de todo esto es como se asignan los recursos para poder atenderlos; tenemos la oportunidad de contar con los mejores restauradores en la materia para atender estos inmuebles”, agregó

El arquitecto comentó que ya se han entregado alrededor de seis inmuebles finalizados y aún hay cuatro en proceso. A dos más se les va a dar atención poco a poco, ya que no representan tanto riesgo como otros.

La entrega 

“Se han entregado ya los templos de San Sebastián, Santa María, San Jerónimo, Vixhana, Laborio, el de Santo Domingo de Guzmán y la Catedral, por lo que tenemos un conjunto de por lo menos 6 inmuebles ya entregados”, dijo. 

Por otra parte, en Juchitán de Zaragoza el templo de San Vicente Ferrer aún continúa en restauración, al igual que la iglesia de Asunción Ixtaltepec y San Pedro Comitancillo, mientras que en Ciudad Ixtepec la Iglesia de San Jerónimo Doctor ya fue restaurada.

Se espera que para el próximo año los templos católicos en el Istmo sean reparados al cien por ciento, para que los feligreses tengan una vez más sus centros de oración  y puedan realizar los eventos litúrgicos.