La Mexfam teje redes de mujeres lesbianas por su salud y derechos sexuales
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

La Mexfam teje redes de mujeres lesbianas por su salud y derechos sexuales

Desde el mes de octubre del 2020, la Fundación Mexicana para la Planificación Familiar (Mexfam) con apoyo de Fondo Semillas, ha llevado a cabo un proyecto innovador, participativo y creativo, titulado: “Redes de mujeres lesbianas por su salud y derechos sexuales en Oaxaca”, y es que actualmente, y a pesar de los logros alcanzados por los movimientos feministas y LGBTI+ en México, en el estado de Oaxaca las lesbianas siguen siendo una de las poblaciones más discriminadas e invisibilidades por su condición de ser mujeres, indígenas y por su orientación sexual.


La Mexfam teje redes de mujeres lesbianas por su salud y derechos sexuales | El Imparcial de Oaxaca
En las imágenes se reflejó la situación que cada chica vive.

Por lo anterior, la salud sexual de las mujeres lesbianas es un tema marginal en la oferta y disponibilidad de servicios educativos y de salud.
Ante esto, los proveedores de servicios de salud tienen escasos procesos formativos (capacitación) y conocimientos sobre los riesgos que se puedan presentar en la vida sexual y las experiencias de violencia (de pareja o familiar) que experimentan en un ambiente social rodeado de prejuicios para la atención y acceder a información.
Cabe destacar que desde sus inicios y a la fecha, la Mexfam ha promovido la participación, virtual y presencial (con medidas de sana distancia), en talleres participativos diagnósticos y creativos que han generado productos artísticos (fotos y dibujos) y narraciones de experiencias de vida en al menos 40 mujeres lesbianas oaxaqueñas de los municipios de Juchitán (50%), Unión Hidalgo (15%), Tehuantepec (7.5%), Ixtepec (7.5%), Salina Cruz (5%), La Ventosa (5%), El Espinal (5%) e Ixtaltepec (5%).
En este sentido, ayer se llevó a cabo la exposición consiste en fotografías en las que las chicas reflejaron su sentir en esta etapa, y aunque en ellas aparecen sus nombres y sus experiencias con sus propias palabras, muchas de ellas aún no están listas para mostrarse tal cual son.
Tan sólo el 65% de ellas se asumen como lesbianas y el 35% como bisexuales; son mujeres jóvenes, con una edad promedio de 26 años.
Sobre su escolaridad: el 8% tienen escolaridad de secundaria; tres de cada diez (33%) cursaron la preparatoria; la mitad (50%) lograron cursar estudios de licenciatura y el 10% tienen estudios de posgrado.
Tres de cada cuatro participantes (75%) no tienen acceso a servicios de salud; y de las que tienen acceso, se sabe que el 20% acceden a servicios del IMSS y sólo el 5% a servicios médicos del ISSSTE y PEMEX.
La Psicóloga Sinaí Toledo Martínez, quien acompaña estos procesos emocionales dijo que ha podido descubrir una resistencia entre las participantes debido a que al poder confrontar esta identidad de ser lesbiana, resulta ser cohibido, descubriendo que las chicas se sienten más seguras al no ser vistas.
Señaló que en los procesos Psicoemocionales resaltan los índices de ansiedad, depresión y en algunos casos existen estos sentimientos de desesperanza.
“En los acompañamientos Psicoemocinales, puedo compartir que ha sido de las experiencias muy bonitas, pues en un principio creíamos que iba a haber más resistencia, sin embargo, sí es cierto, existe la resistencia en el proceso, pero he visto que una técnica que funciona muchísimo para poder sensibilizar a las personas o a las chicas en particular”, destacó Toledo Martínez.

A DETALLE
De acuerdo con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, en México las personas lesbianas, gay, bisexuales, trans e intersexuales enfrentan fuertes obstáculos en el ejercicio sus derechos.
En sus comunidades, enfrentan barreras motivadas por prejuicios sociales u omisiones legales que se interponen en el acceso a la educación, empleo, salud, etc.

El 65% de ellas se asumen como lesbianas y el 35% como bisexuales.
En las imágenes se reflejó la situación que cada chica vive.