Conflicto agrario retrasó obras de la vía a la Costa
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Conflicto agrario retrasó obras de la vía a la Costa

La posible conclusión de la autopista Barranca Larga-La Ventanilla se recorrió del mes de marzo a julio del 2022


Conflicto agrario retrasó obras de la vía a la Costa | El Imparcial de Oaxaca
La autopista Barranca Larga-Ventanilla tiene una longitud total de 104.3 kilómetros, divididos en cuatro tramos.

El conflicto agrario que mantienen las comunidades de San Vicente Coatlán y Sola de Vega en la Sierra Sur, así como la exigencia de seis municipios para contar con accesos desde la nueva carretera de cuota, generaron nuevos retrasos en las obras de la Autopista Oaxaca-Costa.
Los trabajados que se contemplaban concluir durante los primeros meses del 2021, presentan un retraso de al menos cuatro meses de lo programado, por ello la posible conclusión del proyecto se recorrió del mes de marzo a julio del 2022, esto siempre y cuando lo permitan las condiciones sociales y los municipios colindantes.
El proyecto retomado por cuatro empresas constructoras a partir de enero del 2020, consiste en la “Construcción de la Autopista Barranca Larga-Ventanilla con una longitud total de 104.3 kilómetros (km), divididos en cuatro tramos.

Tramos
De acuerdo a los últimos reportes del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) con fecha de actualización hasta el 10 de junio del 2021, el primer tramo corresponde del km. 100+000 al km. 135+000 a cargo de la empresa COCONAL.
Este Tramo I que inicia en Barranca Larga, pasa por Yogana, San Vicente Coatlán, Santa Catarina Coatlán, San Pedro Coatlán y San Pablo Coatlán, es uno de los primeros que fue retomado desde el mes de enero del 2020 y el segundo de mayor avance con un total del 85 %.
El Tramo II corresponde del km 135+000 al km 154+000, también a cargo de la empresa COCONAL y es la de menor avance con apenas el 18 %, en tanto el Tramo III que va del km 154+000 al km 178+000, está a cargo de la empresa PROACON México con un avance del 34 %.
Este tercer tramo se ubica en la zona donde se construyen tres túneles, de los cuales según los avances presentados por Banobras, dos están a punto de concluir y el tercero ya está en proceso de construcción. En esta misma zona también labora la empresa MOTA-ENGIL que tiene a su cargo tramos de terracería.
El Tramo IV del km 178+000 al km 204+300, está a cargo de la empresa VISE y presenta un avance del 91 %, por lo que este último que inicia de Ventanilla, Colotepec, pasa por Mixtepec, San Antonio Lalana y Comitlán, sería el primer tramo en concluirse en los próximos meses.

Inversión final
Desde sus inicios hace más de 10 años, Banobras contempla una inversión final para el proyecto de alrededor de 8 mil 200 millones de pesos, ya que en toda esta longitud de 104.3 kilómetros habrá de construirse dos carriles, el acotamiento, 10 puentes vehiculares, dos viaductos, tres túneles, nueve entronques y cinco rampas de emergencia.
Además, se proyectan 16 pasos a desnivel y un ramal que conectará hacia Santa Catarina Juquila, uno de los centros religiosos más visitados en el estado de Oaxaca, así como dos casetas de cobros sobre el tramo de lo que será la nueva autopista que a decir de las autoridades federales reducirá el tiempo de traslado de la ciudad capital hacia la franja costera de 6 horas a tan solo 2:30 horas.
Aunque ningún tramo trazado ha sido concluido a 18 meses de haberse reiniciado el proyecto en su tramo Barranca Larga-Ventanilla, el Gobierno Federal estima que las obras se puedan concluir en el mes de julio del 2022.

Beneficios
11
comunidades
7
municipios ubicados