A 3 años del feminicidio de María del Sol en Juchitán, exigen justicia
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

A 3 años del feminicidio de María del Sol en Juchitán, exigen justicia

Obstrucción de la justicia, impunidad y corrupción ha sido evidenciada en el caso que dejó dos muertos más


A 3 años del feminicidio de María del Sol en Juchitán, exigen justicia | El Imparcial de Oaxaca

María del Sol Cruz Jarquín fue asesinada el 2 de junio de 2018 en Juchitán de Zaragoza, luego de que fuera enviada contra su voluntad a cubrir una campaña electoral por quien fuera titular de la entonces Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI), Francisco Montero López. A tres años, la impunidad y corrupción no permiten llegar a la justicia.

En enero de ese mismo año, la fotoperiodista asumió el área de comunicación social de la dependencia estatal, cuyo titular decidió enviarla a Juchitán para la cobertura de campaña de su hermano Hageo Montero López, en un abierto delito electoral sin castigo alguno a la fecha.

La joven de 27 años acudió al lugar bajo amenaza de perder su empleo si se negaba, en medio de un escenario de violencia que puso en riesgo su vida desde el primer día en que llegó a ese municipio.

Los hechos

Junto con ella, la madrugada del sábado, también fue asesinada la entonces candidata a segunda concejal del ayuntamiento de Juchitán, Pamela Terán, así como un tercer acompañante que se encargaba del manejo del vehículo donde se transportaban. Los tres fueron asesinados por varios impactos de bala por arma de fuego, pero apenas una persona se encuentra detenida desde 2019.

Exigen justicia 

Soledad Jarquín Edgar, periodista y madre de María del Sol, destacó que a tres años de lucha en la exigencia de justicia, solo ha encontrado dilación, constantes suspensiones de las audiencias y diversos obstáculos para no llegar a la etapa de juicio.

“No hay capacidad para hacer las investigaciones de manera correcta y hay claros intereses para no avanzar”, insistió Soledad Jarquín, al recordar que también hay impunidad en el robo del equipo de trabajo de María del Sol a unas horas de haber fallecido, pese a que las autoridades tuvieron conocimiento del hecho de manera inmediata.

“Es terrible lo que ha sucedido y hay evidencias claras de la obstrucción de la justicia por parte de las mismas autoridades desde la Fiscalía. Ningún feminicidio debe quedar impune, porque a más impunidad irán aumentando más casos”, lamentó. 


aa

 

Relacionadas: