Levantan bloqueo en basurero de Salina Cruz
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Levantan bloqueo en basurero de Salina Cruz

El bloqueo duró ocho días; ciudadanos creen que esta acción tuvo tintes políticos


Levantan bloqueo en basurero de Salina Cruz | El Imparcial de Oaxaca

Luego de ocho días de permanecer bloqueado el basurero de Salina Cruz por habitantes de Bahía la Ventosa finalmente se dio una tregua para poder buscar un acuerdo entre las partes involucradas y, así, dirimir el conflicto, pero aparte permitir tirar la basura en el confinamiento.

Y es que un por una parte, un grupo de personas exigían que les dieran el nombramiento por parte de la autoridad municipal para poder tener injerencia en los asuntos de la agencia, como es el cobro de permisos a restauranteros y las dádivas que dan las empresas refresqueras y cerveceras que ingresan a la comunidad.

Sin embargo, el alcalde Juan Carlos Atecas les negó la acreditación al sostener que no habían sido reconocidos por el pueblo, sino por una minoría. Esto generó malestar entre los grupos.

En este bloqueo –de acuerdo con el agente municipal Ociel López Jacinto– estuvo involucrado presuntamente el candidato a la presidencia municipal del PRI, quien financiaba y enviaba personas ajenas a la agencia para bloquear el basurero e impedir que los camiones del ayuntamiento pudieran tirar la basura y así generar un caos en el municipio de Salina Cruz.

En tanto que la ciudadanía era rehén de la basura y los grupos políticos buscaban que el municipio siguiera contaminando.

Los empresarios fijaron su postura al señalar que era necesario que se buscará un punto de acuerdo entre las partes involucradas con el fin de poder permitir retirar la basura que se había acumulado en las calles de Salina Cruz.