Lo que debes saber sobre las eólicas en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Lo que debes saber sobre las eólicas en Oaxaca

Durante la contingencia en 2020, las empresas eólicas en Oaxaca destinaron más de 180 millones de pesos para apoyar a más de 12 mil 800 familias


Lo que debes saber sobre las eólicas en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

En el debate que actualmente se vive en el país respecto al uso de combustibles fósiles y la necesidad de impulsar a las energías renovables han destacado voces que informan, con evidencia científica, los daños a la salud y al medio ambiente que los combustibles ocasionan.

Recientemente, expertos como Roberto de la Maza Hernández, docente de la Universidad del Medio Ambiente o Beatriz Cárdenas, integrante en México del Instituto de Recursos Mundiales (WRI, por sus siglas en inglés) han evidenciado los grandes daños a la salud que los combustibles fósiles ocasionan. Tan sólo la contaminación del aire provoca la muerte de 4.5 millones de personas en el mundo al año, de las cuales, se estima que por lo menos unas 15 mil  mueren anualmente en México.

Además de cuidar el medio ambiente, en regiones como el Istmo de Tehuantepec en Oaxaca, los parques eólicos han representado un impulso a la economía local y a que las empresas refuercen su compromiso social con las comunidades. En febrero de este año, la diputada Victoria Cruz Villar hizo un llamado a las autoridades para que se ofrezcan reglas claras y certidumbre política para continuar impulsando la inversión en este sector en beneficio del bienestar del estado y del medio ambiente.

Ejemplos de las buenas prácticas y contribuciones sociales de las empresas existen; EDF Renewables, empresa eólica cuyos proyectos se ubican en la región del Istmo, concluyó el año pasado la construcción de un centro de salud en Santo Domingo Ingenio, el cual consta del edificio principal, dos aulas y el inmueble destinado a la residencia médica del personal que atenderá a la población. Ahora, habiendo cumplido este compromiso, este centro de salud será equipado por el gobierno del estado.

Yanet Santiago Martínez, maestra de la comunidad de Santo Domingo Ingenio, afirmó que “es una obra muy importante que se ha logrado gracias a la participación de la empresa eólica. Lo especial de este proyecto es que es resultado de una Asamblea de Pueblo en la que se escucha de viva voz las necesidades de la comunidad”.

Habitantes de Santo Domingo Ingenio señalan que este proyecto transformará la atención a la salud, ya que anteriormente se contaba solo con una pequeña clínica y personal médico reducido. Ahora habrá acceso a especialistas y esperan, por parte del gobierno del estado, un mejor equipamiento médico.

En tanto, otras empresas han continuado apoyando a la economía local con talleres especializados, capacitaciones para emprender negocios propios, infraestructura, así como una serie de acciones que se han impulsado desde que inició la pandemia en el país. Tan sólo durante la contingencia en 2020, las empresas eólicas en Oaxaca destinaron más de 180 millones de pesos para apoyar a más de 12 mil 800 familias oaxaqueñas.