Piperos hacen su agosto en Salina Cruz
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Piperos hacen su agosto en Salina Cruz

Ciudadanos señalan que la falta de agua se ha vuelto una constante en el puerto y, mientras no hay agua en las líneas, en los pozos sí hay para gusto de los piperos


Piperos hacen su agosto en Salina Cruz | El Imparcial de Oaxaca

Hasta 600 pesos venden el viaje de agua los piperos ante el desabasto del líquido en el puerto de Salina Cruz el cual cumple tres semanas sin el servicio. Esto por tres fugas que el sistema de agua potable no ha podido resolver.

Al cumplirse 20 días sin el servicio derivado de una enorme fuga de agua que se registra en la línea principal que alimenta de agua al tanque 200 ha generado desabasto del líquido.

Lo anterior ha sido aprovechado por los piperos que se dedican a la venta de agua a domicilio quienes venden desde 250 y hasta 600 pesos el producto que por lo regular las familias lo tienen que comprar para satisfacer sus necesidades en el hogar.

Rufino Cruz vecino del barrio Espinal dijo que la falta de agua se ha vuelto una constante en Salina Cruz, pero lo más lamentable es que mientras en las líneas no hay agua en los pozos sí hay y es cuando los piperos aprovechan para cargar el líquido y venderlo.

“Esta vieja práctica puede estar involucrado el administrador del sistema de agua potable porque es quien no solo controla los pozos de agua, sino que autoriza su extracción, claro a cambio de una cuota económica”.

Las familias por su parte al no tener el agua en sus hogares simplemente se ven en la necesidad de adquirir el líquido a un costo elevado.

Pero agregó que si vive en las partes altas de las colonias el costo se eleva porque los piperos argumentan que el riesgo se incrementa que se puedan volcar con las unidades de motor.

Las miles de familias porteñas gastan en promedio anual hasta 5 mil pesos en la compra de agua por pipas ante la mala red hidráulica que tiene el sistema de agua potable del sistema de agua potable en Salina Cruz.