Pescadores del Istmo exigen apoyos de programa federal
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Pescadores del Istmo exigen apoyos de programa federal

En asamblea general, el próximo domingo los afectados acordarán las acciones de presión a realizar


Pescadores del Istmo exigen apoyos de programa federal | El Imparcial de Oaxaca

Integrantes de la Unión de Cooperativas del Istmo, se manifestaron en el crucero de acceso a esta ciudad de Juchitán, en demanda de la entrega del programa Apoyo para el Bienestar de Pescadores y Acuicultores

Este programa tiene el objetivo de fomentar la actividad pesquera y acuícola entre los pequeños productores con el fin de incrementar sus capturas, mejorar sus condiciones de bienestar y coadyuvar con la autosuficiencia alimentaria, pero es necesario que los pescadores formen parte de una cooperativa pesquera.

Por lo anterior, los pescadores libres de esta ciudad y pueblos vecinos se vieron en la necesidad de organizarse en 13 cooperativas pesqueras quienes en tiempo y forma presentaron sus solicitudes ante la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, a fin ser tomados en cuenta en el programa Bienpesca.

Excluidos del gobierno 

Sebastián Hernández Baltazar, vocero de los inconformes, dio a conocer que en el estado de Sinaloa el gobierno federal benefició a más de 35 mil pescadores, mientras que en la región del Istmo no superan las ocho mil personas dedicadas a este trabajo, a pesar de esto poco menos de medio millar fueron excluidos la mayoría de ellos.

El entrevistado explicó que anteriormente el gobierno federal les entregaba un apoyo durante el periodo de dos meses que duraba la veda de la Lisa, pero con la llegada de la actual administración los beneficios se han limitado o suspendido.

“Anteriormente el apoyo económico era para todos los integrantes de la cooperativa pesquera, pero con el actual gobierno bajo el argumento de la pandemia provocada por el Coronavirus suspendió operaciones en sus dependencias, por lo que las gestiones realizadas este año quedaron sin respuesta”.

Falta de ingresos 

El pescador detalló que debido a la contaminación de los principales ríos de la región del Istmo, la zona lagunar se encuentra afectada, por lo que la pesca de los productos del mar es limitada, en consecuencia, los ingresos familiares son mínimos.

Por lo antes expuesto, los pescadores integrantes de las 13 cooperativas pesqueras acordaron reunirse el próximo domingo 18 del presente mes, con el objetivo de acordar la fecha de los bloqueos carreteros a realizar.