Locatarios de Juchitán piden apoyo del estado | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Locatarios de Juchitán piden apoyo del estado

Un grupo de locatarios y el edil acudieron al Palacio de Gobierno. Entregaron un “recordatorio” sobre la necesidad de recursos.


Locatarios de Juchitán piden apoyo del estado | El Imparcial de Oaxaca

Un grupo de 40 comerciantes de Juchitán de Zaragoza reiteró este miércoles la necesidad de apoyos para la recuperación económica luego del incendio ocurrido el 16 de marzo en el mercado 5 de Septiembre, siniestro por el cual se estima se perdieron más de 6 millones de pesos.

Acompañado del edil de esa ciudad, Emilio Montero, el grupo de afectados acudió al Palacio de Gobierno, en donde se esperaba que pudiera ingresar una comitiva de 10 personas, de entre el edil y los 40 comerciantes que viajaron a la capital.

De acuerdo con el presidente de Juchitán, el gobernador, Alejandro Murat, se ha solidarizado con las comerciantes, principales afectadas por el siniestro, pero que como ayuntamiento han quedado rebasados para atender las demandas. De ahí el recordatorio al gobierno estatal para conseguir un apoyo extraordinario que permita la reactivación económica, pues varias de las afectadas siguen sin la posibilidad de trabajar, al haber perdido todo su patrimonio y carecer de recursos para producir y expender nuevos.

Como ayuntamiento, dijo, se espera que en unos días o semanas entreguen los puestos. Sin embargo, “lo que ha afectado y sigue afectando es la recuperación de toda la mercancía”, ya que se rebasa la capacidad presupuestaria del ayuntamiento, al ascender las pérdidas a 6 millones 400 mil pesos, de acuerdo con los montos denunciados por los locatarios ante el ministerio público.

Ante ello, este miércoles acudieron a entregar un “documento para que el gobernador dé las instrucciones y las compañeras puedan escuchar de viva voz que no se ha soltado este tema”. 

El siniestro, cuyos primeros indicios apuntan a que se generó por un cortocircuito, afectó a 41 comerciantes y familias, entre quienes perdieron mercancía por un valor de entre 400 mil pesos y un millón, según sus denuncias. Solo una persona perdió 8 mil pesos en mercancía, siendo la cifra más baja hasta el momento.

Por ahora, los reportes de la autoridad municipal señalan que algunos comerciantes están vendiendo en el zócalo y parque, aunque otros carecen de espacio, debido al tipo de mercancía que expenden.