Pese a pandemia ¡Zipolite al tope!
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Pese a pandemia ¡Zipolite al tope!

La zona turística registra gran afluencia; supervisores por la salud vigilan que se cumplan los lineamientos


Pese a pandemia ¡Zipolite al tope! | El Imparcial de Oaxaca

ZIPOLITE, POCHUTLA.- Con alta afluencia turística se mantiene Zipolite, Playa Nudista de México, durante este fin de semana y días de asueto, pese la contingencia sanitaria por Covid-19.

Autoridades realizan recorridos de vigilancia y protocolo para exhortar a los paseantes y locales a seguir las medidas de sanidad, a fin de evitar contagios y muertes por la enfermedad que afecta al mudo.

En su mayoría, turistas nacionales visitan las playas oaxaqueñas; entre ellas las Puerto Ángel y Zipolite, ubicadas en el municipio de San Pedro Pochutla, que desde el pasado jueves ha registrado gran afluencia turística, sobre todo paseantes provenientes de varios estados de la República; además de visitantes de la capital.

Como era de esperarse, a pesar de que a nivel estatal se encuentra en el color amarillo de la semaforización epidemiológica, y que en el municipio de San Pedro Pochutla se considere en color naranja, los destinos turísticos siguen registrando aforo y movilidad turística.

Zipolite, rebasa lo permitido

Hasta el momento, la Playa Nudista se encuentra al tope de lo permitido, aunque algunos pobladores y habitantes aseguran que podría alcanzar el 70 por ciento de su capacidad.

En ocasiones, por falta de hospedaje, cientos de vacacionistas utilizan el destino de playa de Zipolite como paso, sin embargo, dejan una derrama económica importante en el lugar, a pesar de hospedarse en otros destinos como Puerto Ángel, San Pedro Pochutla, Bahías de Huatulco, Mazunte o en su caso Puerto Escondido.

Comercios al 50 por ciento

De acuerdo a los lineamientos municipales, el aforo y movilidad turística en hoteles, restaurantes y comercios es con la afluencia del 50 por ciento; supervisores de la salud recorren cada uno de los establecimientos para que se cumplan las medidas sanitarias; en caso de hacer caso omiso, la autoridad municipal podría clausurar negociaciones.

En recorridos de vigilancia y seguridad, las corporaciones policiacas y de salud visitarán negociaciones y aquellas que no sierren hasta las doce de la noche podrían ser clausuradas.

Seguridad y vigilancia en Zipolite

Por su parte, la autoridad municipal de San Pedro Pochutla informó que para garantizar la seguridad de los paseantes, las corporaciones policiacas se coordinan para realizar patrullaje, en la que participan la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional, Policía Estatal y Policía Municipal.

Los recorridos se realizan en los diferentes destinos turísticos y las diversas colonias del municipio; y con ello se realiza la invitación a la población y los visitantes a continuar haciendo uso de los protocolos de sanidad para evitar contagios por Covid-19.

Laboratorio móvil

En el adoquinado de Roca Blanca, en Zipolite se instaló un laboratorio móvil en donde se realizan test de PCR para que los turistas que llegan a este destino puedan portar un brazalete que consta en que se realizaron la prueba rápida, con el fin de continuar con un destino turístico libre de Covid.

A través de una reunión con los Prestadores de Servicios Turísticos, se accedió a que se implementara el espacio móvil para aplicar las pruebas PCR.

Vigilan la sana distancia

En los destinos turísticos de San Pedro Pochutla se autorizó un aforo del 50 por ciento de capacidad en los establecimientos como hoteles y restaurantes; con eso se busca respetar la sana distancia y los diferentes protocolos sanitarios.

Por parte de los salvavidas activos, cinco de ellos municipales y los otros voluntarios, todos los días dan indicaciones correspondientes a los protocolos para los turistas que disfrutan de las playas de Zipolite.

“Al visitar las playas, se les pide a los turistas que respeten las señaléticas, las banderas rojas y amarillas, además de que respeten la sana distancia y que utilicen el cubrebocas”, comentó uno de los salvavidas.

Por otro lado, supervisores por la salud recorren las diferentes playas, en hoteles, restaurantes y comercios para que se use lo necesario ante la pandemia por Covid-19; que a pesar de ser un municipio con pocos contagios, no permiten “bajar la guardia, tenemos que seguir implementando estas acciones para que no tengamos que lamentar pérdidas humanas, más adelante”

Zipolite paradisiaco

Zipolite, la Playa Nudista de México es una localidad paradisiaca visitada por un sinfín de turistas; cuenta con uno de los mejores climas para los que gustan de las playas; además de contar con vegetación, fauna y variedad culinaria.


aa

 

Relacionadas: