ZEE del Istmo no es la varita mágica: Samperio
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

ZEE del Istmo no es la varita mágica: Samperio

Complicado que Estados Unidos abandone TLC, opina economista


ZEE del Istmo no es la  varita mágica: Samperio | El Imparcial de Oaxaca

La Zona Económica Especial (ZEE) a ubicarse en el Istmo de Tehuantepec, no se puede concebir como la varita mágica de una economía rezagada, afirmó ayer aquí el economista Fernando Samperio Sánchez.

Previo a la conferencia magistral “Perspectivas económicas para México en el contexto de un nuevo Tratado de Libre Comercio (TLC) y la Elección del 2018”, admitió que “Oaxaca presenta una maravillosa complejidad que no le ha permitido integrarse a los mercados globales”.

Enfatizó que las Zonas Económicas Especiales son proyectos que venden muy bien desde el escritorio y desde lo político, pero los resultado son lentos, “el secreto es cómo nos tocan más los resultados positivos”.

“Las ZEE no son algo novedoso dado que se les ha cambiado de nombre 4 veces y ahora se ha copiado el modelo chino en donde se busca dar un fuerte apoyo institucional y atraer inversiones”, sostuvo.

El economista lo consideró positivo dado que la inversión crea un ciclo dinámico, al reflejarse en empleo Y riqueza, pero se lleva su tiempo y más en estados como Oaxaca en donde hay tanta informalidad.

“Oaxaca y Chiapas son las entidades en donde hay más tasa de informalidad del país (81.9%) y se deben analizar los proyectos productivos agroindustriales que podrían ser de mayor conveniencia para el estado”, anotó.

Samperio Sánchez pidió ubicar que no todo es flujo de inversión, sino que también hay áreas complicadas como lo que ha ocurrido en el norte del país con empresas extranjeras al debatir sobre lo otorgado por el Estado.

“Siempre va a registrarse un debate sobre cuánto le damos (como gobierno) a las empresas para atraer la inversión y cuáles son los efectos de riesgo endógeno, es decir, cuánto mejoró la comunidad, generación de empleos, prestaciones y de qué tipo”, anotó.

Definitivamente no es una varita mágica (para desaparecer la pobreza), sino un canal interesante de atracción de inversión que puede generar efectos positivos y también negativos en cada región a desarrollarse.

¿En qué expertise (pericia–experiencia) quieren crear a Oaxaca?, toda vez que cuando uno viaja a las ZEE consolidadas, estas (ramas) son muy claras (maquila, automotriz o aeronáutica) y eso es lo primero que deben definir en el estado, cuestionó.

“Yo he dialogado con inversionistas y no ubican claramente cómo desarrollar el expertise, debido a que el proyecto en el papel se ve muy lindo, pero se puede llevar uno o dos lustros para generar competitividad”, añadió.

Oaxaca está contemplada para la creación de la ZEE en la región del Istmo de Tehuantepec para lo cual la autoridad federal, Gerardo Gutiérrez Candiani trabaja para la atracción de capitales.

El profesor de posgrado de la Universidad Anáhuac-Oaxaca consideró complicado el escenario en el cual se renegocia el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), al conjugarse varios factores internos y externos.

“La industria mexicana integrada con los Estados Unidos de América (EUA) es la manufactura y tiene nueve ramas industriales muy distintas y hasta ahora todo es claroscuro con algunos efectos positivos”, externó.

Consideró muy complicada una eventual salida de EU del TLC, dado que generaría una revolución comercial, aunado a que “es muy torpe pretender manejar un país como si se tratara de una empresa”.

“Algunas declaraciones del presidente norteamericano Donald Trump rayan en el desconocimiento del comercio global y de la integración de las balanzas de pago de los países, pero esas declaraciones generan incertidumbre y riesgo en los mercados financieros”, cerró.


aa

 

Relacionadas: