Pescadores de San Francisco del Mar exigen apoyos del programa Bienpesca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Pescadores de San Francisco del Mar exigen apoyos del programa Bienpesca

Fueron excluidos del programa Bienpesca por no pertenecer a una cooperativa pesquera


Pescadores de San Francisco del Mar exigen apoyos del programa Bienpesca | El Imparcial de Oaxaca

Por espacio de dos horas, con el apoyo de la COCEI Movimiento de Liberación pescadores libres de San Francisco del Mar Pueblo Nuevo, bloquearon la carretera Panamericana Cristóbal Colón en protesta porque fueron excluidos del programa Bienpesca del gobierno federal.

A mediados del pasado mes de febrero la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) a través del Banco Bienestar inició con la entrega del apoyo Bienpesca 2021, por la cantidad de 7 mil 200 pesos para cada pescador y pequeño productor pesquero acuícola inscrito en el Padrón de Productores de Pesca y Acuacultura, que este año es de 201 mil 714 beneficiarios.

Los requisitos de este programa establecen que, los 40 pescadores huaves libres que fueron excluidos de este beneficio, deberán de formar parte de una cooperativa pesquera por lo que sus trámites no procedieron ante Conapesca.

Por lo anterior, los pescadores inconformes determinaron bloquear la citada vía federal en demanda de la intervención de las autoridades estatales, por lo que representantes de la Secretaria General de Gobierno acudieron al lugar de la manifestación para dialogar.

Los funcionarios les explicaron a los inconformes que, aproximadamente 120 mil pescadores de todo el país quienes no han recibido sus apoyos, ya que debido a la pandemia provocada por el SARs-Cov2 no completaron el trámite para su cuenta del Bienestar, o diferentes motivos.

Por lo que, al consultar con Conapesca quien les notifico que se encuentran laborando en la estrategia necesaria para contemplar a los pescadores que no han recibido su apoyo, por lo que es necesario que los manifestantes cubran los requisitos lo más pronto posible para que sean tomados en cuenta.

Ya que la federación tiene programada la distribución de las tarjetas pendientes y cumplir en con la entrega del total de 1,452 millones 330 mil 800 pesos el presente mes de marzo.

Por lo anterior, los pescadores inconformes aceptaron retirar el  bloqueo carretero, para iniciar con los trámites correspondientes.