Pobladores de Atempa demandan cancelar parque industrial
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Pobladores de Atempa demandan cancelar parque industrial

Aseguran que el proyecto solo pretende arrebatar sus tierras a los campesinos sin consultarlos


Pobladores de Atempa demandan cancelar parque industrial | El Imparcial de Oaxaca

Ante la asamblea y consulta que realizaban comuneros y ciudadanos de San Blas Atempa para ver si es viable la construcción de un Parque Industrial, otro grupo contrario bloqueó la carretera Tehuantepec–Juchitán para oponerse argumentando que vendieron las tierras para afectar a los campesinos.

El parque Industrial que proyecta el Gobierno Federal en los límites de la agencia de Puente Madera y San Blas Atempa conocido como El Roble ha sido la manzana de la discordia de dos grupos de comuneros y pobladores de la agencia municipal de Puente Madera.

El conflicto por diez hectáreas desencadenó una pugna desde mediados del año 2020 en donde los habitantes de la agencia y comuneros de Puente Madero fueron los primeros en rechazar la propuesta de quererse apoderar de sus tierras sin previa consulta.

Los opositores denunciaron al alcalde de San Blas de manipular al Comisariado de Bienes Comunales para que cedan las hectáreas donde han sembrado árboles frutales o maderables, así como tierras que sirven para pastar el ganado y la siembra.

Juan Marcelino Sánchez, acusó al agente municipal de Puente Madera de estar politizando este proyecto que será detonante para la economía de San Blas Atempa y sus habitantes argumentando daños al entorno ecológico y venta de tierras a bajo costo.

Contrario a eso, las autoridades de Puente Madera bloquearon por tercera ocasión la carretera Tehuantepec – Juchitán a la altura de esa población perteneciente a San Blas Atempa para demandar la cancelación del proyecto y que una comisión de funcionarios del gobiernos responsables de la obra del Parque Industrial dialogue con ellos sin intermediarios para poder conocer el proyecto y permitir ceder las tierras que demandan.