Familias del Istmo asentadas en vías del ferrocarril temen ser desalojadas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Familias del Istmo asentadas en vías del ferrocarril temen ser desalojadas

Ciudadanos asentados en espacios empleados por el ferrocarril ignoran si serán desalojados por la reactivación de la vía férrea


Familias del Istmo asentadas en vías del ferrocarril temen ser desalojadas | El Imparcial de Oaxaca

En Salina Cruz cerca de 2 mil familias que está asentadas sobre el derecho de vía temen ser desalojados por el emplazamiento que hay por parte de Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec.

Una de las zonas donde viven unas 200 familias es la colonia Revolución donde anteriormente se ocupaba como muelle de maniobras de Ferrocarriles que ingresaban y salían de la Administración Portuaria Integral y hoy se encuentran edificadas viviendas desde hace más de una década.

Y es que el emplazamiento que ha venido haciendo el gobierno federal a través de Ferrocarriles del Istmo de Tehuantepec ha generado incertidumbre entre las familias porque desconocen si se les respetará su patrimonio o tendrán que desalojar.

Algunas familias admitieron tener documentos que amparan la posesión que le extendió la autoridad municipal en diversas administraciones municipales. Pero aun así desconocen realmente hasta donde abarca el derecho de vía que demanda ferrocarriles.

Tan solo las familias que habitan en las colonias Deportiva, Hidalgo Poniente, Jesús Rasgado, Lomas de Galindo, Morelos, Barrio Nuevo, Cuauhtémoc, Guadalupe, Héroes de Nacozari y Revolución.

En esa franja por donde atraviesa el ferrocarril habitan más de 2 mil familias que están prácticamente a menos de cinco metros del derecho de vía y otros más ni siquiera respetaron las zonas acordonadas para edificar sus viviendas.

Para el señor Miguel Cruz vecino de la colonia Deportiva expresó que con el proyecto federal del corredor interoceánico viene a generar ciertas especulaciones entre la población porque muchos tuvieron la necesidad de construir cuando el tren dejó de funcionar y hoy en día al reactivarse hay el riesgo de ser desalojados.

“Muchos ya construyeron sus viviendas que representa su patrimonio producto de su trabajo de muchos años y que hoy está en peligro por estos proyectos federales”, dijo.

Agregó que el gobierno debe de analizar qué va a hacer porque hay miles de familias que están asentados en el derecho de vía y que temen perder su patrimonio.