Emplazo de desalojo por Tren Transístmico
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Emplazo de desalojo por Tren Transístmico

Al menos mil 500 familias tendrían que abandonar sus hogares.


Emplazo de desalojo por Tren Transístmico | El Imparcial de Oaxaca

Por una supuesta ocupación no autorizada en el derecho de vía, un ciudadano de Santa María Petapa recibió un emplazamiento de autoridades federales, para que retire cercas y demuela parte de la construcción del predio donde habita desde hace 30 años, porque obstaculiza el proyecto del Tren Transístmico.

Este emplazamiento representa el primero contra un ciudadano del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT), enviado por medio de un oficio por el apoderado legal del mismo proyecto, Mariano Avendaño Ulloa.

La propiedad del ciudadano se ubica en la comunidad de Rincón Viejo, del municipio de Santa María Petapa, donde se cultiva maíz y se cuenta con árboles frutales.

Además de este caso, se estima que al menos mil 500 familias tengan construcciones en el derecho de vía del ferrocarril tan sólo en el tramo de Salina Cruz a la ciudad de Santo Domingo Tehuantepec, entre otros más en los tramos de San Pedro Comitancillo, Ciudad Ixtepec y parte de la zona norte del Istmo.

Este sería el primer emplazamiento que ordena el FIT desde que comenzó el programa de modernización y rehabilitación del Tren Transístmico, considerada columna vertebral del programa del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).

Medios nacionales señalan que en varias poblaciones que pertenecen a San Juan Guichicovi, también hay viviendas, escuelas y un panteón en las inmediaciones de las vías del Tren Transístmico, que en algún momento podrían ser objeto también de emplazamientos.