Mantienen secuestradas a siete personas en Palacio Municipal de Matías Romero
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Mantienen secuestradas a siete personas en Palacio Municipal de Matías Romero

Raúl Martínez agente municipal de Palomares, encabeza la radical protesta que mantiene sitiado el palacio municipal y el secuestro de regidores y colaboradores del ayuntamiento


Mantienen secuestradas a siete personas en Palacio Municipal de Matías Romero | El Imparcial de Oaxaca

El conflicto se originó ante la solicitud que realizan las agencias municipales, encabezadas por la agencia de Palomares, de cumplir con una minuta de acuerdos firmada por el anterior edil, Alfredo Juárez, quien murió víctima de la pandemia, en dicha minuta se pactaba la asignación de recursos del ramo 28 y 33 sin embargo, el actual presidente municipal Manuel Solana, informó que no es posible cumplir con los acuerdos firmados con anterioridad.

El presidente municipal y su cabildo sostuvieron un encuentro el pasado 1 de marzo para instalar una mesa de diálogo, donde se pedía solo la presencia de agentes municipales y no con comisiones de asambleas quienes previamente sostuvieron una reunieron, motivo por el cual se generó un conflicto social.

El edil informó a los agentes municipales la asignación de recursos que le es posible realizar, sin embargo, las autoridades de las agencias municipales no aceptaron el monto asignado y lanzaron un ultimátum al cabildo indicando que este martes 02 de marzo realizarían un bloqueo carretero con el fin de obligar al presidente municipal a través de la Segego a entregar los recursos que solicitan.

Secuestran a 27 personas y toman el palacio municipal

20 policías municipales, 4 regidores y 3 colaboradores del ayuntamiento de Matías Romero fueron secuestrados y convertidos en rehenes de una negociación económica entre representantes de las agencias municipales, edil de Matías Romero y la Secretaría General de Gobierno.

De acuerdo con diversas versiones los manifestantes llegaron con palos y machetes, durante el secuestro a los retenidos les proporcionaron solo una comida y les racionaron el agua; durante la noche los policías y regidores eran amenazados con lincharlos y trasladarlos a Palomares para continuar ahí las negociaciones sin embargo, el edil suplente se negó a acudir a otra reunión; los afectados por su parte pidieron, desde las 3 de la tarde de ayer pidieron la intervención de la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.

La madrugada de este miércoles 2 de marzo los manifestantes liberaron a los 20 policías y manteniendo como rehenes a cuatro regidores y tres colaboradores del ayuntamiento entre ellos a una mujer.

Instalan Bloqueo carretero en Palomares

Finalmente, esta mañana los representantes de las agencias municipales de Matías Romero, han iniciado un bloqueo carretero en el punto conocido como Las Malvinas sobre el km. 165 +900 de la carretera 185 Transístmica sub tramo Matías Romero – Palomares, por lo que queda interrumpido el paso hacia Tuxtepec y al estado de Veracruz.

Segego hace un llamado a privilegiar el dialogo en el conflicto de Matías Romero

La Secretaría General de Gobierno por su parte hizo exhortó a ambas partes para conciliar el conflicto a través del diálogo, hace un llamado a la concordia entre el cabildo de Matías Romero y sus agencias, invitándolos a conducirse con civilidad sin afectar a terceros con bloqueos carreteros, ya que esta mala práctica no abona a mantener la paz ni al desarrollo de la región del Istmo.