Baja producción pesquera en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Baja producción pesquera en Oaxaca

La entidad se ubica en el lugar número 10 respecto a la pesca de camarón


Baja producción pesquera en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

En los últimos dos años, la producción pesquera en el estado de Oaxaca no ha logrado despuntar a nivel nacional, toda vez que los primeros sitios son acaparados por entidades como Sinaloa, Colima y Baja California.

De acuerdo al Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), en 2020 en producción de atún se ocupó el séptimo lugar con una producción anual de mil 155 toneladas y una derrama económica por 43 millones de pesos.

Sin embargo, según los reportes del organismo federal, dicha producción fue menor en un 14.7% con relación al año anterior, la víspera fue el inicio de la temporada de Cuaresma 2021 y que este año comprende del 17 de febrero al 3 de abril.

En otro producto del mar en donde el estado no ha logrado despuntar es en camarón, toda vez que al año se consiguen 2 mil 159 toneladas, no obstante, la cifra representa un aumento del 22.3% ubicando a Oaxaca en el sitio número 10.

Según la información del SIAP, la pesca de camarón no había tenido su mejor año en 2019 cuando solamente logró la captura de mil 765 toneladas, la comercialización del producto genera una derrama aproximada de 70 millones de pesos.

Otros productos que generan derrama económica importante al sector pesquero local son; barrilete con mil 633 toneladas e ingresos por 25 millones de pesos, guachinango presenta una producción de mil 439 toneladas y una derrama de 64 millones de pesos.

Por ejemplo, la mojarra genera mil 93 toneladas anualmente e ingresos por 39 millones de pesos y el tiburón tiene una producción de mil 592 toneladas al año con una derrama por 30 millones de pesos aproximadamente.

Cabe señalar que el consumo de productos del mar en el país se encuentra entre 13 y 14 kilos per cápita por año, aún y cuando es un país y estado con vocación pesquera debido a su litoral.

El Consejo Mexicano para la Promoción de los Productos Pesqueros y Acuícolas (Comepesca) expuso que las principales especies que se producen en el país son la sardina, camarón, mojarra, pulpo, anchoveta y atún.


aa

 

Relacionadas: