Denuncian abuso de poder de elementos de la Guardia Nacional | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Denuncian abuso de poder de elementos de la Guardia Nacional

Los uniformados ingresaron a un inmueble sin orden de cateo; ancianos, mujeres y niños fueron intimidados


Denuncian abuso de poder de elementos de la Guardia Nacional | El Imparcial de Oaxaca

Una familia avecindada en la ciudad de Matías Romero, pidió la intervención de la Comisión de los Derechos Humanos y del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ante los excesos que ha escenificado en los últimos meses el personal de la Guardia Nacional.

No es la primera vez en que distintos medios de comunicación y las redes sociales, publican videos y gráficas de funcionarios excediéndose en sus funciones, por ello, en reiteradas ocasiones se ha pedido a las autoridades para que intervengan y frenen este tipo de abusos.

Hace algunos días, personal militar fue denunciado públicamente luego que sin una orden de cateo ingresaran por medio de la violencia a una casa en una de las principales colonias de este municipio, en la que intimidaron con armas largas a mujeres, ancianos y niños.

Las víctimas que por temor a las represalias prefirieron mantenerse en el anonimato, señalaron les exigieron a los uniformados un documento o una orden de cateo para ingresar a la casa, sin embargo, los militares pertenecientes a la Guardia Nacional, hicieron uso de la fuerza y cortaron cartucho pese a que al interior del inmueble había niños y ancianos.

Minutos antes de esta acción, los elementos implementaron un retén muy cerca de esta colonia, en donde revisaron motocicletas, bicicletas, vehículos de alquiler y particulares, esto bajo una serie de intimidaciones que fueron captadas por los vecinos.

Un conocido abogado que pasó por esta odisea, dijo que los federales violentan la Carta Magna, esto de acuerdo con los Artículos 16 y 20, por lo que anunció que acudirá ante la Fiscalía a denunciar los hechos.

Cabe destacar que en las últimas semanas, personal de la Guardia Nacional ha instalado varios retenes en la ciudad, en donde revisan motos, vehículos y fotografían a los ciudadanos para intimidarlos, además de amenazar a los usuarios con el argumento de que si dicen algo al respecto, los acusaran de narcomenudeo.

Sobre este tema, el señor Bartolomé Sánchez, dijo que hace un par de semanas vivió lo mismo, y le robaron sus pertenencias, entre ellas una cartera en cuyo interior llevaba dinero, mientras que a su mujer e hijas le quitaron joyas y celulares.

Ante esta situación, los afectados exhortan al gobierno estatal para que envíe personal capacitado a este tipo de acciones, que abonan a la seguridad de la población, pero vulneran las garantías constitucionales de los ciudadanos que por temor no denuncian este tipo de irregularidades.