Demandan desaparición de poderes en San Juan Mazatlán
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Demandan desaparición de poderes en San Juan Mazatlán

Se cumplen nueve días de bloqueo en Boca del Monte


Demandan desaparición de poderes en San Juan Mazatlán | El Imparcial de Oaxaca

Habitantes y autoridades de las agencias municipales de San Juan Mazatlán, Mixe, demandaron al congreso local, la desaparición de poderes en la comunidad, en tanto la fracción parlamentaria de Morena investiga probables actos de corrupción por parte del presidente municipal, Macario Eleuterio Jiménez.

En sesión virtual ordinaria, diputadas y diputados, también exigieron al gobierno estatal para a través de la Secretaría General de Gobierno (Segego), otorgue la atención necesaria para que los manifestantes liberen la Carretera Federal 185 conocida como la “Transístmica”.

Al cumplirse nueve días de bloqueo, las y los diputados, solicitaron turnar la exigencia de las autoridades auxiliares de San Juan Mazatlán a la Comisión de Gobernación, a fin de analizar la probable desaparición de poderes.

En punto de acuerdo, también se exhortó al Fiscal Anticorrupción, para que el ámbito de su competencia investigue y en su caso sancione a los Integrantes del ayuntamiento de San Juan Mazatlán, Mixe, por la probable comisión de delitos de corrupción, ya que en repetidas ocasiones se ha negado a entregar los recursos de los ramos 28 y 33 a las agencias municipales.

Cabe destacar que a pesar de la intervención de la Segego, el bloqueo carretero a la altura de la población de Boca del Monte, en el tramo Matías Romero-Palomares, continúa y afecta a los transportistas que se dirigen al estado de Veracruz, Cuenca del Papaloapan o hacia el Istmo de Tehuantepec.

En otro punto de acuerdo, las y los legisladores solicitaron respetuosamente a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) a que, en caso de no haberlo puesto aún a disposición del juez, ordene la inmediata libertad del joven José Ulises Cárdenas Ibáñez, quien presuntamente fue detenido por haberse defendido de sus atacantes.

Por ello, también solicitaron a la Fiscalía que en caso contrario, instruya al agente del Ministerio Público en el sentido de desistirse de la acción penal, de manera que la autoridad judicial decrete el sobreseimiento de la causa y ordene la inmediata libertad del acusado.

Además, exhortaron al titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) a iniciar de oficio las investigaciones por las evidentes violaciones a los derechos humanos cometidas en contra de José Ulises Cárdenas, detenido y sujeto a proceso de manera arbitraria, por defenderse de una agresión de la que fue objeto.