Bloqueo en carretera del Istmo genera desabasto de tanques de oxígeno
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Bloqueo en carretera del Istmo genera desabasto de tanques de oxígeno

Por tercer día consecutivo, pobladores de San Juan Mazatlán exigen la renuncia de Macario Eleuterio Jiménez


Bloqueo en carretera del Istmo genera desabasto de tanques de oxígeno | El Imparcial de Oaxaca

El bloqueo que mantienen habitantes y autoridades de las agencias municipales de San Juan Mazatlán, Mixe, sobre la Carretera Federal 185, ha generado desabasto de oxígeno en las regiones del Istmo de Tehuantepec y la Costa.

Las empresas distribuidoras de este material informaron que las unidades provenientes desde la Ciudad de México que utilizan el acceso hacia el estado de Veracruz, se encuentran varados desde el pasado martes 9 de febrero en el paraje conocido como Boca del Monte, donde hasta la tarde de este jueves continuaba el bloqueo.

Cabe destacar que los manifestantes exigen la salida del presidente municipal de San Juan Mazatlán, Macario Eleuterio Jiménez, por negar la entrega de los recursos públicos a las agencias como son del Ramo 28 y 33.

Vehículos varados 

Personal de la Secretaría General de Gobierno (Segego), confirmó que durante el proceso de conciliación, los pobladores no dejaron circular vehículos que transportaban tanques de oxígeno el pasado 10 de febrero; ante este hecho, en coordinación con la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), lograron a través del diálogo liberar el paso a los camiones destinados para abastecer hospitales que atienden a pacientes internados por Covid-19.

Sin embargo, las unidades que distribuyen tanques de oxígeno a las empresas privadas, aún continúan varadas en la zona del bloqueo, lo que ha generado desabasto en las zonas de distribución.

Este jueves, las autoridades estatales y federales, enviaron a la zona a 300 elementos de la Policía Estatal y de la Guardia Nacional, esto con el fin de resguardar la seguridad de los funcionarios de la Segego, en tanto se llevan a cabo las mesas de diálogo para intentar liberar de manera definitiva la vialidad.

La inconformidad

En un primer encuentro, los ciudadanos manifestaron su inconformidad ante la falta de la asignación durante el 2020, de recursos de los ramos 28 y 33 a las agencias municipales de San Juan Mazatlán, por parte del Presidente Municipal, exigiendo también su destitución.

La dependencia informó que el presidente municipal fue reelecto por sistemas normativos internos, proceso de elección que fue validado mediante resolución del juicio electoral a través del Tribunal Estatal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), por lo que la Secretaría General de Gobierno no cuenta con la facultad de destituir a las y los presidentes municipales, ya que se mantiene el respeto institucional a sus derechos político electorales. 

Alrededor de las 17:00 horas de este jueves, los inconformes liberaron uno de los carriles de la vialidad, esto mientras se llevaba a cabo la mesa de diálogo con las autoridades, pero de no alcanzar acuerdos advierten reactivar el bloqueo.