Sufren discriminación indígenas en IMSS
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Sufren discriminación indígenas en IMSS

Exigen cambio de personal por malos tratos, por irresponsabilidad y falta de atención a los derechohabientes


  • Sufren discriminación indígenas en IMSS
  • Sufren discriminación indígenas en IMSS

Herman Patricio Camacho, campesino zapoteca de la  localidad de Santo Domingo Petapa denunció que ha sufrido discriminación por ser indígena de parte del médico de la unidad de salud del IMSS Prospera y de las enfermeras, quienes le niegan la atención médica por su aspecto y su físico.

Relató que esta historia se repite continuamente en esta unidad de salud, apenas hace dos días, acompañó a su mamá Margarita Camacho quién es diabética y también le negaron la atención por lo que tuvo que trasladarse al puerto de Salina Cruz al Hospital con Especialidades del IMSS en donde finalmente fue atendida.

“Nos tratan mal, nos dicen que no hay medicamentos, que nos bañemos, que andamos sucios y que no tenemos dinero, el médico de la unidad Samuel Raúl Medina Parral muchas de las veces prefiere atender en una farmacia y no llega a la clínica, las consultas sólo se brindan hasta las 16:00 horas, de ahí no sabemos nada de ellos”, indicó.

Santo Domingo Petapa es un municipio de origen zapoteca que se localiza en la zona norte del Istmo de Tehuantepec y que reúne aproximadamente 5 mil habitantes en su cabecera municipal sin contar con las agencias municipales, quienes también acuden a esta unidad de salud.

Es común que cuando los atienden les gritan y les dan malos tratos, y en muchas de las veces los dejan esperar mucho tiempo y finalmente no los atienden porque el médico se tiene que ir.

“Exigimos a las autoridades federales y del estado de Oaxaca que se nos de un buen trato porque somos personas como todos, pero ellos nos ven y por nuestro aspecto nos critican, nos tiran los medicamentos y en muchas de las veces nos lo niegan, exigimos un alto a esta discriminación”, expresó.

Herman Patricio Camacho solicitó junto con otros pobladores al delegado del IMSS en Oaxaca, Juan Díaz Pimentel que remueva a todo el personal por el trato discriminatorio que actúan.

“Nosotros pedimos que estas personas ya no deben estar laborando en esta unidad, no es justo que tengamos que aguantar sus malos tratos y sus burlas, somos derechohabientes de Oportunidades, somos pobres y también nos enfermamos”, dijo.


aa

 

Relacionadas: