Sin restaurar pinturas rupestres de la Ba´cuana en Ixtaltepec
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Sin restaurar pinturas rupestres de la Ba´cuana en Ixtaltepec

El lugar ubicado podría considerarse un centro ceremonial prehispánico


Sin restaurar pinturas rupestres de la Ba´cuana en Ixtaltepec | El Imparcial de Oaxaca

Con más de 700 años de antigüedad, la Ba´cuana presenta características especiales de importancia histórica y cultural, pues es uno de los pocos sitios de pinturas rupestres posterior a la caída de Monte Albán y durante la Conquista Española en esta región del Istmo.

Otras características destacadas de la Ba´cuana es su ubicación geográfica, en el Cerro Blanco, el cual predomina en la planicie entre Ciudad Ixtepec y Asunción Ixtaltepec; además de la complejidad del arte plasmado en la piedra, lo cual no es común en ninguno de los sitios aledaños de la zona.

De acuerdo a los registros en el 2015, se detectó un daño a las pinturas rupestres que ahí se encuentran, en lo que podría considerarse un centro ceremonial prehispánico, en donde algunas personas escribieron sobre las imágenes, causando con ello, un importante daño.

Esta situación llevó a que un perito en arqueología registrara todos los daños causados a dos paneles de roca, donde se pueden observar una serie de pintas posiblemente por jóvenes irresponsables que desconoce la importancia histórica del lugar.

En ese año, de acuerdo a la información otorgada por la restauradora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Oaxaca, adscrita a la sección de conservación y restauración, Fernanda Martínez Camacho, se presentó ante la Procuraduría General de la República (PGR) en ese entonces, la demanda como daño al patrimonio nacional, sin embargo, a la fecha no se sabe el estatus de denuncia, ni el INAH ha realizado los trabajos para la recuperación de las pinturas rupestres.

La Ba´cuana, según cuenta la leyenda, es una entrada al interior del mundo natural, en donde “nace” el agua, las semillas y habitan los seres sobrenaturales.

Hay versiones de que el proceso de deterioro se incrementó de manera alarmante desde el año 2009, cuando fueron inscritas algunas citas bíblicas sobre las pinturas, posteriormente se detectaron rayones, tachaduras y mensajes de “te quiero” y nombres con aerosol.

El lugar es visitado de manera periódica por propios y extraños, de hecho, jóvenes y familias van cada fin de semana, algunos para caminar y practicar deporte, mientras que otros lo hacen para conocer el lugar.

Inclusive hay quienes se aventuran al subir al cerro y después bajar a la Ba´cuana, con lo que practican un deporte extremo de alto riesgo debido a lo sinuoso del camino.