Cerrarán comercios en Juchitán por rebrote
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Cerrarán comercios en Juchitán por rebrote

Autoridades municipales llaman a la población a no relajar las medidas sanitarias impuestas por el sector salud


Cerrarán comercios en Juchitán por rebrote | El Imparcial de Oaxaca

Ante el incremento de casos por Covid-19, las autoridades municipales determinaron llevar a cabo el cierre total del comercio en esta en Juchitán de Zaragoza, durante los fines de semana, por lo que durante los días sábados y domingos no habrá servicio en los mercados, tiendas departamentales y comercios establecidos.

El secretario municipal Delfino Morales, explicó que la determinación la tomó el cabildo juchiteco ante la situación que se vive por la pandemia.

“No tenemos información oficial, no tenemos datos fidedignos de los contagios, pues la gente que tiene síntomas está en sus casas y no son reportados  a la Jurisdicción Sanitaria. Sin embargo, es la voz de la población la que se escucha en torno al incremento de casos y esto ha llevado al cabildo a tomar esta decisión de manera conjunta con la administración del mercado público 5 de Septiembre. Estamos haciendo la invitación de cierre al mercado zonal 2 de Noviembre; además de que se girará un comunicado donde se establece el cierre total del comercio los días sábados y domingos de esta y la próxima semana”, aseguró.

Indicó que están conscientes que esta determinación afectará la economía de los comerciantes, no obstante se apuesta por la salud pública.

 “Nosotros estamos monitoreando no solamente lo que nos dice la Jurisdicción Sanitaria, sino también lo que nos dice la población y la regiduría de panteones. Ahorita tenemos entre uno y dos fallecidos al día, no meramente aparece por Covid-19, se reportan por infarto u otras enfermedades, pero lo asimilamos que son datos que como no se reportaron al sector salud no están considerados y no se tiene el dato real”, agregó. 

Por su parte, Juan Blas, encargado de la administración del mercado público “5 de Septiembre”, dijo que se tomó el acuerdo con las autoridades municipales y no abrirán este importante centro de abasto durante dos fines de semana. 

Señaló que pese a que se les pide a la población que utilice el cubrebocas, algunas personas se lo quitan al interior y otras simplemente no lo llevan.

“La gran mayoría de nuestros compañeros locatarios siguen teniendo la prevención de utilizar su cubrebocas, el lavado de manos, desinfectar los billetes, sus locales y utilizar el gel antibacterial, pero al gente que nos visita después de pasar los filtros se quitan el cubrebocas y andan relajados, es ahí donde se pierde el control”, apuntó. 

Finalmente comentó que como el mercado es muy grande no hay una manera de hacer que la clientela cumpla, aunque se quisiera cerrar alguna de las puertas se vuelve difícil estar al pendiente de todos.

 


aa

 

Relacionadas: