Exigen reconocimiento de módulos educativos huaves
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Exigen reconocimiento de módulos educativos huaves

Pobladores de San Francisco del Mar cerraron el paso sobre la carretera federal Cristóbal Colón para exigir el pago de salarios retenidos de docentes


Exigen reconocimiento de módulos educativos huaves | El Imparcial de Oaxaca

Habitantes de San Francisco del Mar bloquearon la carretera Panamericana Cristóbal Colón, a la altura del paraje El Zopilote, entronque con la carretera de acceso a su comunidad, en apoyo a docentes de módulos educativos agremiados a la sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Obstruyen circulación

Minutos antes de las 08:00 horas, el grupo de padres de familia obstruyeron la circulación vial de la carretera federal que comunica a Oaxaca con el estado de Chiapas, en demanda al establecimiento de una mesa de diálogo con funcionarios del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

Azís Castillo Juan, docente de uno de los módulos educativos “irregulares”, dio a conocer que el instituto rector educativo de la entidad, les adeuda salarios desde el año pasado cuando fundaron los módulos educativos en el municipio de San Francisco del Mar, los cuales inicialmente fueron reconocidos.

Piden liberar salarios

Sin embargo, ante las presiones de la sección 22 del SNTE fueron obligados a cerrar sus puertas, y se vieron en la necesidad de buscar alternativas para seguir trabajando con el apoyo del ayuntamiento municipal actual, pero ante la negativa de liberar sus salarios acudieron ante las instancias correspondientes.

Los docentes presentaron su demanda ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, en donde el proceso se encuentra detenido debido al cierre de sus oficinas por instrucciones de las instancias del sector salud, a fin de evitar que el personal se contagie de Covid-19.

Es por ello que los docentes exigen a través del bloqueo carretero que el gobierno del estado intervenga en el conflicto, con el objetivo de que se liberen sus salarios retenidos y se reconozca los  s educativos, ya que se encuentran en riesgo el reconocimiento oficial de los estudios de los alumnos que se atienden en estos lugares.

Al cumplirse las 12:00 horas del bloqueo carretero, los inconformes no habían sido atendidos por las instancias estatales.