Premian a ganadores de primer concurso de composición “Vitoria Yan”
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Premian a ganadores de primer concurso de composición “Vitoria Yan”

La presidenta de la Fundación, Camila Santiago Regalado, deseó éxito a los ganadores para futuros proyectos.


  • Premian a ganadores de primer concurso de composición “Vitoria Yan”
  • Premian a ganadores de primer concurso de composición “Vitoria Yan”

Este sábado se premió en Juchitán de Zaragoza a los ganadores del primer Concurso de Composición de Sones Istmeños “Vitoria Yan”, organizado por la fundación del mismo nombre.

Fue alrededor del mediodía cuando se efectuó un concierto bajo medidas sanitarias, en el Foro Ecológico. Fue ahí donde las bandas participantes interpretaron las piezas ganadoras del certamen.

Los ganadores del primer lugar fueron: Miguel Alejandro Morales Morales, de San Blas Atempa, y José Javier Morales Revuelta de Magdalena Tlacotepec, quienes colaboraron para el son Bidanni Roo’ (Huipil Grande).

El segundo sitio fue para Alberto Morales Crispín, autor del son “Chupa Iza”. EN tanto, Esaú Valdivieso Díaz, quien creó la pieza musical “Son Malinalli”, obtuvo el tercer lugar.

A través de un comunicado, Camila Santiago Regalado, presidenta de la fundación, recordó que los sones son parte “del patrimonio cultural intangible y constituyen el principal género musical que se cultiva en el Istmo de Tehuantepec”, región a la que pertenece esta ciudad.

Santiago Regalado explicó que fueron 46 los compositores participantes, de quienes reconoció “el talento innato que han heredado desde varias generaciones atrás”. Y es que en la región han figurado artistas y autores como Máximo Ramón Ortiz, Eustaquio Jiménez Girón, Juan Jiménez y Andrés Henestrosa.

Asimismo, algunas de las piezas con que han proyectado a la región son: La Martiniana, La llorona y La Sandunga. De acuerdo con la fundación, los creadores de las 12 piezas seleccionadas figurarán en una producción discográfica.